La nueva guerra fría, el sueño de las eléctricas y la pesadilla del turismo
La reconfiguración de dos grandes bloques en la economía mundial plantea oportunidades en España como 'hub' de gas, pero de consolidarse supondría la pérdida de los turistas rusos de alto gasto
21 mayo, 2022 00:00El distanciamiento económico entre Rusia y el resto de Europa a raíz de la guerra de Ucrania es visto como una oportunidad para sectores como el energético. España puede convertirse en un hub de gas y electricidad para distribuir energía a otros países del continente, con proyectos como el centro de gas natural licuado en el Puerto de Barcelona o el gasoducto Midcat, cuya ejecución requiere años y dependerá, entre otros factores, de cómo evolucionen las tensiones geopolíticas.
Diferente es la visión del sector turístico, que en plena recuperación y con unas previsiones excelentes de cara al verano, ve con inquietud la ausencia de los visitantes chinos y rusos, tradicionalmente de los que más gasto aportan. Es por ello que los empresarios y directivos de negocios dependientes del turismo ven la situación de forma distinta y esperan un rápido final a la guerra y una normalización diplomática para que vuelvan los turistas rusos, claves para la economía de ciudades como Barcelona.
Quedan dos años de gas ruso
"Alemania, toda Europa, se ha cuestionado su histórica relación gasística con Rusia", asegura Antonio Aceituno, consejero delegado de la consultora Tempos Energía. Apunta que esta conexión durará solo dos o tres años y que la Unión Europea (UE) terminará siendo soberana energéticamente: "Esa desconexión ya está adelantada por los mercados, se acabará produciendo", sentencia.
En el caso de Francia y Alemania, cree que "no se podrán desconectar hasta finales de 2024". "Se ha tomado la decisión de invadir a un país con un rechazo unánime y las sanciones que se están tomando no tienen vuelta atrás", insiste el consultor, que subraya que gradualmente se buscarán "suministros pacíficos".
Recuperar el turismo de lujo
La ruptura de los lazos con Moscú no se ve con tanto optimismo en el mundo del turismo. "Los rusos hacían diez noches de estancia en Cataluña, sobre todo en la Costa Brava y Dorada, con vuelos directos a Girona y Barcelona", recuerda Martí Sarrate, vicepresidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viaje Especializadas, que destaca el alto poder adquisitivo de estos viajeros y su gasto medio diario.
Sarrate espera que esta importante inyección económica regrese cuanto antes, aunque lamenta que "tendremos que esperar, porque el ruso irá a otros destinos", ya que los espacios aéreos están cerrados. En cuanto a la guerra y el nuevo choque entre Occidente y Moscú, opina que "mentalmente afectará un poco, pero el ciudadano no tiene ninguna culpa". Por ello, apuesta por "volver a la normalidad", si bien "costará" y "será un proceso ralentizado". Aunque se muestra convencido de que el turismo de lujo se recuperará a un buen ritmo, reconoce que "esta guerra nos deteriora un poco esta reactivación tan esperada".
Del cártel petrolero a los dos bloques
Tempos Energía prevé una reconfiguración gradual en el mundo del crudo, mientras que "el gas en Rusia sigue fluyendo hacia Europa, no ha dejado de fluir". Según Aceituno, la UE está en riesgo de perder dos millones de barriles de petróleo diarios: un millón ya se ha dejado de consumir y otro millón "se perderían cuando las sanciones se lleven a cabo".
En comparación, Emiratos Árabes y Arabia Saudí --miembros del cártel petrolero de la OPEP, que "no está ayudando a reajustar" el mercado-- suman 1,6 millones de barriles diarios. El consultor vislumbra un nuevo escenario mundial en el que el petróleo de Oriente Medio se destine a Occidente y Rusia exporte a socios comerciales como China e India, aunque actualmente lo hace a un descuento de hasta el 30% por la falta de compradores alternativos.