El consejero de Economía, Jaume Giró (i), y el presidente del Círculo de Economía, Javier Faus (d) / Luís Miguel Añón - CG

El consejero de Economía, Jaume Giró (i), y el presidente del Círculo de Economía, Javier Faus (d) / Luís Miguel Añón - CG

Business

Giró arremete contra la financiación insuficiente y el “centralismo perverso” del Estado

El consejero de Economía se ha referido a un “histórico déficit fiscal” y la burocracia de los fondos europeos, y ha pedido complicidad a los empresarios en la transición energética y el I+D

6 mayo, 2022 09:36

El consejero de Economía y Hacienda, Jaume Giró, ha arremetido contra la financiación insuficiente y el “centralismo perverso” del Estado respecto a Cataluña, y ha pedido la colaboración de los empresarios para afrontar la transición energética y la apuesta por la innovación, imprescindibles para el progreso futuro.

Giró ha participado en la última sesión de las jornadas del Círculo de Economía ante un aforo prácticamente vacío a primera hora que se ha llenado mientras avanzaba la sesión. Se ha referido a las dificultades en la gestión del Govern. “El año pasado, en estas mismas jornadas, pedí un régimen fiscal justo para Cataluña, adecuado para nuestras empresas e infraestructuras”, ha recordado, en referencia a la “desproporción entre los impuestos que pagamos y los recursos que recibimos”.

"Efecto perverso de la cocapitalidad"

Ha asegurado que se trata de un déficit histórico, que el propio Círculo de Economía denunció hace 48 años, así como el año pasado, cuando invocó el principio de ordinalidad y el sistema federal alemán. “Coincido con ese dictamen, en el efecto perverso de la copitalidad madrileña. Déficit perjudicial. No coincidimos en el pronóstico, cómo cambiar esta situación. Tras años de chocar contra un muro, no veo ninguna grieta. Ojalá me equivoque y el Estado atienda sus demandas”.

También ha aludido a los fondos europeos y la necesidad de una “cogobernanza” pues, “ha pasado lo que temía, que Cataluña solo recibe el 7,8% del total asignado en 2021”.

Ha advertido del riesgo de entrar en una espiral de burocracia, algo que, sostiene, la OCDE también ha detectado, mientras que la AIREF ha cuestionado la gestión del Ejecutivo de esos fondos. “El Gobierno debe confiar en Cataluña. Debe confiar urgentemente. Un financiación insuficiente y un centralismo ineficaz es perjudicial para los tiempos que estamos viviendo. No renunciaremos al progreso de Cataluña y a hacer acción de gobierno”.

Transición energética e innovación

El conseller ha pedido a los empresarios que se involucren en esos objetivos, que pasan por una “inaplazable transición energética”. Ha admitido que en Cataluña “no hemos hecho los deberes”

La investigación y la innovación es, ha dicho, decisivo en el desarrollo de esas fuentes alternativas. “En Cataluña, como Israel, Dinamarca o Finlandia, no tenemos combustibles fósiles. Son países pequeños y prósperos, gracias al talento. Propongo centrarnos en I+D, al que dedicamos 1.500 millones en los presupuestos de 2022”.

A su juicio, el futuro pasa por el emprendimiento, algo que considera que forma parte de la idiosincrasia catalana. Pero “desde la política debemos tener ambición, reordenar prioridades, sobre todo en política industrial, energética y de investigación. Estamos ante una encrucijada y los cambios generan miedo y malestar. Tendremos que gestionarlo desde la política. También debemos escuchar a los que no dicen nada o no se sienten interpelados".