Mathias Cormann, secretario general de la OCDE / CG

Mathias Cormann, secretario general de la OCDE / CG

Business

La OCDE sugiere a España subir impuestos a las eléctricas para rebajar el recibo

El secretario general del organismo multilateral considera que el impacto de la guerra de Ucrania en la economía española será limitado

14 marzo, 2022 10:14

El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, considera que España debería tomar medidas a corto plazo para paliar los efectos del incremento del precio de la electricidad en el recibo de los consumidores y ha apuntado a una subida de impuestos a las compañías del sector, dado que la espiral inflacionista de la energía ha contribuido a elevar los beneficios empresariales.

En su primera visita a España tras su nombramiento al frente del organismo multilateral el pasado mes de junio, Cormann tiene previsto mantener conversaciones con el Gobierno español para conocer de primera mano cuáles son sus planes en materia energética, en el complicado contexto generado tanto por la invasión rusa de Ucrania como por la subida de los precios provocada anteriormente por la abrupta recuperación de la crisis del Covid-19.

200.000 millones extra

Cormann ha adelantado en su participación en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum que las recomendaciones de la OCDE pasan por tomar medidas urgentes a corto plazo para proteger a los consumidores.

En este sentido, Cormann ha estimado en unos 200.000 millones de euros los resultados extraordinarios que registrarán globalmente las compañías del sector por el efecto de los elevados precios que se dan en los mercados mayoristas. “Una primera medida sería subir los impuestos a estas empresas para trasladar esos ingresos a rebajar la factura de los consumidores”, ha analizado.

Impacto limitado

El mandatario ha recordado que algunos países europeos como Italia y Rumanía ya han tomado medidas de este tipo.

En términos generales y a largo plazo, Cormann considera que Europa debe replantear su estrategia energética con el objetivo de reducir la dependencia energética de Rusia.

En cualquier caso, el secretario general de la OCDE ha considerado que el impacto de la guerra en Ucrania en la economías española será limitado. “Tan solo el 1,8% de las importaciones españolas proceden de Rusia y en torno a un 2% del turismo internacional. El efecto será mayor en el plano energético, por eso hay que tomar medidas a corto plazo”, ha precisado.