La guerra dispara el interés por las oficinas de alta gama como inversión segura
Se espera un encarecimiento de la financiación por la subida de tipos y de los precios inmobiliarios por la falta de oferta y los costes de construcción
27 abril, 2022 13:55Los inversores han encontrado en las oficinas un valor relativamente seguro para refugiarse de la incertidumbre económica y por la guerra de Ucrania. Especialmente atractivos son los activos de alta calidad y bien situados, por ejemplo en las mejores zonas de Barcelona.
La capital catalana consolida su papel como "el gran estandarte" de las oficinas en España como el principal destino de las inversiones con diferencia, con siete de cada diez euros, según datos de CBRE. "Prevemos un crecimiento del 4% en los precios de las oficinas prime hasta verano", ha asegurado hoy Fernando Fuente, director de Valoraciones de la consultora en la presentación de su último informe.
Más ocupación e inversiones
"Pensamos que el volumen de inversión [en oficinas] va a ser superior al del año pasado", ha pronosticado Fuente, en la línea de las cifras que ya avanzó Crónica Global. Así lo apuntan la recuperación tanto de la ocupación --por el creciente interés de las corporaciones por los espacios físicos-- como de las inversiones.
Dentro del segmento de oficinas, los coworkings y los espacios flexibles ocupan un papel destacado. "La flexibilidad en las oficinas va a continuar creciendo de forma muy importante, lo vamos a notar en la contratación de nuevos espacios", ha señalado Javier Kindelan, Vicepresidente de CBRE España.
¿Menos liquidez?
La consultora también espera un crecimiento de demanda y precios en los centros comerciales, locales de calles muy comerciales (high streets), los espacios logísticos y del sector de la agricultura, si bien hace gala de un "optimismo cauteloso".
Kindelan ha alertado de que "todos" los grandes bancos centrales, desde la Fed hasta el BCE, "van a tomar acciones" para subir los tipos de interés, mientras que los bancos ya están reaccionando. Un cambio, que a su vez, va a generar "presión" en las rentabilidades del mercado inmobiliario pese a los buenos resultados registrados hasta ahora.