Piscina del yate / SUPERYACHTFAN

Piscina del yate / SUPERYACHTFAN

Business

El yate del rival de Vladímir Putin se oculta en Barcelona

El 'Palladium' de Mihail Prokhorov, que se enfrentó al presidente ruso en las presidenciales y está sancionado por Ucrania, se pone a punto en MB92

18 marzo, 2022 00:00

El superyate del rival de Vladímir Putin se cobiija en Barcelona. El Palladium, el superbarco del oligarca ruso Mihail Prokhorov, que se enfrentó al presidente ruso en las elecciones presidenciales de 2012 y que está sancionado por el conflicto en Ucrania (por los hechos de 2014, no los actuales), se encuentra atracado en el muelle seco de Marina Barcelona’92 (MB92). Se une de este modo a la lista de naves que están bajo la lupa estatal tras la decisión de decomisos en España por las sanciones derivadas de la guerra en Ucrania a tres grandes empresarios de ese país. 

Las incautaciones ya se han ejecutado. El Palladium reposa tranquilamente en MB92, donde está siendo sometido a labores de mantenimiento. Así lo confirman desde la propia empresa portuaria a Crónica Global. Este coloso de los mares de 96 metros de eslora, por 16 de manga, fue encargado a los astilleros alemanes Blohm+Voss por 200 millones de dólares (180 millones de euros al cambio actual).

El Palladium desde una vista exterior / SUPERYACHTFAN

El Palladium desde una vista exterior / SUPERYACHTFAN

Domiciliado en las islas Caimán

El bajel fue botado y entregado en 2010 en el puerto germano de Hamburgo (Alemania). Con todo, su registro se encuentra ubicado en la ciudad Georgetown, en las islas Caimán, desde el 1 de enero de 2001.

Su propietario es Goodwodd Investments Inc, una sociedad con sede en el mismo país cuyo destinatario final es Prokhorov. Desde 2010 hasta 2019, su punto de atraque habitual fue la dársena deportiva de Vilanova Grand Marina, en Vilanova i la Geltrú (Barcelona). A los 200 millones de dólares pagados por el barco, Azuling, otra de las empresas del multimillonario ruso, desembolsó 6.225 millones de euros más el IVA por dos amarres y cinco plazas de parking en el puerto pijo de la capital del Garraf, según fuentes próximas a la dársena. 

Cuatro alturas

Asiduo a los veranos en la paradisíaca isla de Ibiza, la embarcación alcanza una velocidad de 19 nudos y es capaz de mover las 6.000 toneladas de peso que se le estiman. Equipado con todo tipo de lujos y detalles permite hacer de las travesías una experiencia de lo más placentera. Sus 12 suites pueden dar cobijo a un total de 24 navegantes, además de los 33 miembros de tripulación permanente que requiere y que descansan en 16 camarotes.

De líneas futuristas y ovaladas, el diseño de cuatro alturas lo firma el despacho de Michael Leach Design, distinguido en el sector del lujo náutico por los reconocimientos obtenidos. Su interior alberga las principales comodidades de las que pueden hacer uso y disfrute sus huéspedes. Destacan una zona de fitness equipada con todo tipo de máquinas para la ejercitación, otra de spa & wellness con piscina y jacuzzi interiores climatizados, cine privado y tres zonas gastronómicas con barra de bar incluida.

Una de las suites del yate Palladium /SUPERYACHTFAN

Una de las suites del yate Palladium /SUPERYACHTFAN

Zonas exteriores

En la popa se encuentran tres terrazas a diferentes alturas con vistas al mar. La primera de ellas dispone de piscina y jacuzzi, además de una zona de asueto con grandes sofás, que incorpora también un servicio de barra de bar. En el segundo se ha habilitado un amplio espacio gastronómico, mientras que en el tercero se reserva un área de solárium con hamacas y sombrillas.

El más íntimo está ubicado en el puente superior. Se trata de un espacio que queda ocultado de forma discreta y aporta de este modo una sensación de privacidad, conseguida por la propia disposición de los elementos estructurales del yate. En el saliente de la proa se encuentra el helipuerto. Justo enfrente, se han instalado grandes sofás y hamacas.

Tres embargos

El Palladium de Mihail Prokhorov reposa inalterado en el Puerto de Barcelona pese a que el oligarca está sancionado por el conflicto en Ucrania. En el caso del también dueño de la tecnológica ONEXIM Group, recibió un castigo por la anterior agresión bélica de Rusia, la de 2014, que culminó con la anexión ilegal de la península de Crimea.  

En esta ocasión, el directivo no está en la nueva lista de sancionados por Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido. Sí lo están otros oligarcas del país. De hecho, las nuevas listas negras constituyen mimbres para las incautacions de yates acaecidas en España en la última semana. Son el Valerie, de Sergey Chemezov (Rostec), aprehendido en, precisamente, Marina Barcelona 92; el Lady Anastasia, de Alexander Mijeev, decomisado en Calvià, y el Crescentde dueño desconocido aunque relacionado con Igor Sechin y el propio Vladímir Putin, intervenido por Marina Mercante en Tarragona.