Sede de Copcisa en Terrassa (Barcelona) / CG

Sede de Copcisa en Terrassa (Barcelona) / CG

Confidente VIP

Copcisa elevó sus ventas durante la pandemia

Esta compañía, perteneciente a la familia Carbonell, figura entre las mayores constructoras de Cataluña

18 marzo, 2022 00:00

Grupo Copcisa, con sede central en Terrassa, esquivó en 2020 los efectos de la pandemia y consiguió aumentar su facturación, pese a un entorno muy desfavorable, sobre todo durante el segundo trimestre del ejercicio.

La cifra de negocio consolidada, que incluye 26 compañías filiales, subió de 222 a 228 millones. Este guarismo se descompone en construcción, con 129 millones; mantenimiento de infraestructuras, 41; promociones inmobiliarias, 27; y venta de materiales, 16. El resto proviene de concesiones, ingeniería y arrendamiento de inmuebles.

Construcciones en Chile

Las actividades se desarrollaron sobre todo en España, salvo la excepción de Chile, donde dispone de oficina propia. Dicho país contribuyó con 22 millones.

El giro todavía sigue lejos del máximo histórico de la casa, que se alcanzó en 2013 con 325 millones.

Resultado financiero

El beneficio de explotación se multiplicó en 2020 por diez y alcanzó 1,9 millones. Copcisa enajenó una participación empresarial con notable plusvalía, pero también registró un quebranto por la cesión a terceros de una de sus subsidiarias.

Ambas operaciones arrojaron en conjunto un beneficio de 1,3 millones. Este saldo contribuyó al logro de un superávit final de 3,1 millones.

Balance

El año anterior fueron casi 12 millones, debidos en buena parte a la venta de su participación en la concesionaria Cedinsa, que tiene a su cargo los ejes del Llobregat, Ter, Aro y Transversal.

Las cuentas consolidadas de Copcisa declaran un activo de 216 millones. En él brilla con peso destacado la partida de tesorería, por importe de 102 millones. Los recursos propios se cifran en 55 millones. La deuda es de 15 millones, tras haberse rebajado a casi la mitad en el curso de 2020.

Propietarios

Copcisa es la sigla de Construcciones Obras Públicas y Civiles. La fundó en 1965 el emprendedor Benito Carbonell Marcet. Éste falleció en julio de 2017 a los 80 años.

Desde entonces empuña la batuta su hijo Eloi Carbonell Santacana, que ya venía ejerciendo de vicepresidente y consejero delegado. La compañía figura desde hace años en el pelotón de cabecera de las constructoras catalanas.

Le acompañan en el consejo de administración en calidad de vocales Benet Armengol Obradors y Alfredo Pastor Bodmer. Este último, de 78 años, fue profesor de la escuela de negocios IESE y ejerció de secretario de Estado de Economía en el periodo 1993-1995, durante el último Gobierno de Felipe González.