Vladímir Putin junto al presidente chino Xi Jinping en febrero de 2022 / Europa Press

Vladímir Putin junto al presidente chino Xi Jinping en febrero de 2022 / Europa Press

Política

China insiste en que no conocía la intención de Rusia de atacar a Ucrania

El embajador chino en Estados Unidos asegura que los rumores no son más que “desinformación” e intentos de culpabilizar al país asiático

17 marzo, 2022 14:21

El máximo representante de China en Estados Unidos, Qin Gang, ha asegurado que el país asiático no era conocedor de los planes que tenía Rusia en Ucrania antes del estallido de la guerra. Gang ha querido desmentir todos los rumores al respecto y los ha tachado de “desinformación” e intentos de culpabilizar al país asiático.

Así lo ha explicado a través de un artículo de opinión en el Washington Post, donde ha insistido en que si China hubiera conocido previamente el inicio de la crisis, habría hecho “todo lo posible” para evitarla.

“Enormes esfuerzos para impulsar la paz”

El embajador también ha querido destacar el papel activo de su país en la búsqueda de la paz y ha señalado que China ha realizado "enormes esfuerzos para impulsar las conversaciones de paz y la prevención de una crisis humanitaria”.

Además, Gang ha asegurado que durante la reunión que mantuvo el presidente chino, Xi Jinping, con los líderes de Francia y Alemania, Emmanuel Macron y Olaf Scholz, éste “enfatizó encarecidamente la necesidad de apoyar conjuntamente las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania”.

Lograr un alto al fuego

En su escrito también subraya que “la paz y la estabilidad a largo plazo en Europa se basan en el principio de la seguridad indivisible” y que la prioridad ahora mismo es “lograr un alto al fuego” para garantizar la protección de los civiles.

Asimismo, el embajador chino ha asegurado que el país asiático continuará “coordinando esfuerzos reales para lograr una paz duradera”. “Estamos listos para hacer todo lo que esté en nuestras manos y trabajar conjuntamente con otros”, ha sentenciado.