Sucesión: la muerte de un heredero allana la venta de Condes Hotels
El fallecimiento de un sucesor de la familia Cadarso reabre la opción de colocar el Condes de Barcelona, Monument y Hotel España
6 febrero, 2022 00:00El fallecimiento de uno de los herederos de la familia Cadarso ha reactivado la posible venta de la cadena Condes Hotels de Barcelona, una pequeña firma hotelera de la Ciudad Condal que, sin embargo, cuenta con activos privilegiados en la capital catalana, ya sea por ubicación o categoría.
Lo explican diversas fuentes del sector hotelero, que alertan del "giro de guión" que ha dado la situación de la hotelera catalana tras faltar José Antonio Cadarso Gómez a finales de año 2021. Recuerdan que Condes Hotels, una enseña familiar con tres activos, el Condes de Barcelona (cuatro estrellas en Paseo de Gracia); Monument (cinco estrellas gran lujo, misma ubicación) y Hotel España (cuatro estrellas, Ciutat Vella), había sondeado su colocación en el pasado.
Venta frustrada
Diversas fuentes del mercado precisan que la cadena con tres activos propiedad de los Cadarso no había dado mandato de venta a los intermediarios, aunque sí había escuchado ofertas. "La respuesta hasta ahora eran precios desorbitados por los tres hoteles", indican, lo que significa "que no había voluntad real de vender". De hecho, la estirpe fijaba precios que cortaban el paso a cualquier inversor.
"Pedían unos 250 millones por los tres hoteles, lo que está por encima del precio de mercado", explican las voces consultadas. "Llegaron a pasar de los 300 millones, lo que hace inviable cualquier operación", matiza otra fuente. Sea como fuere, la hotelera ha seguido en manos de la saga que la levantó y no ha cambiado de manos, a diferencia de otras firmas como Selenta o activos como el Nobu, el Grand Hotel Central, el Tryp Apolo, el NH Calderón o, más recientemente, el Hotel 1882.
Fallece un heredero
Esta era la situación hasta ahora. Pero el tablero ha cambiado abruptamente. El inesperado fallecimiento de Cadarso Gómez, miembro de la segunda generación de la cadena, ha disparado los rumores de una posible venta. Ello es así porque, según indican las fuentes consultadas, el acuerdo de herencia contemplaba la cesión de un hotel a cada uno de los tres herederos.
"Con el fallecimiento de un miembro, ese acuerdo salta por los aires. El traspaso de la compañía se complica y se allana la posibilidad de una venta", señalan directivos del sector. ¿Por qué? "Porque las herencias de cadenas hoteleras son harto complejas", insisten. ¿En qué sentido? "En que cada activo tiene un valor GOP o gross operating profit (parecido al ebitda o resultado bruto de explotación) distinto, y repartir los activos alícuotamente entre los hijos es muy complicado".
"Son 'trophy assets': complicados"
Pero es que hay más. En el caso de Condes Hotels y su pequeño portafolio de tres cuidados activos, la herencia es diabólica per se. Desde el sector se recuerda que las categorías son distintas (dos cuatro estrellas y un cinco estrellas gran lujo), así como lo son las localizaciones y sus servicios. El Monument, por ejemplo, cobija el restaurante Lasarte de Martín Berasategui, un tres estrellas Michelin. "Repartirlos de forma igualitaria es muy complicado, a no ser que entres en porcentajes de posición en cada hotel, lo que a su vez exige due dilligences", deslizan.
Hay otro elemento. "Algunos de los hoteles de Condes son los llamados trophy assets, esto es, inmuebles tan especiales que se compran a precios por encima de mercado aún y cuando se sabe que van a operar a pérdida". Son casos parecidos a las compras de los hoteles Villa Magna o Bless de Madrid, "a casi un millón de euros la habitación y, por ello, imposibles de rentabilizar".
Cadena: "Todo sigue igual, hay otra generación"
A preguntas de este medio, una portavoz de la cadena ha enfriado las expectativas del mercado, recordando que el óbito de un miembro de la segunda generación de la familia propietaria "no es relevante", por cuando "ya hace tiempo que la tercera generación de la familia" entró en la explotación de los tres activos. Del mismo modo, la fuente corporativa ha vuelto a negar la posibilidad de una venta.
Cabe recordar que Condes Hotels es propiedad de la familia Cadarso, que desciende del grupo homónimo, un gran distribuidor de relojes y joyería creada en 1940 por Antonio Cadarso. La saga entró en la hotelería en 1995, cuando compró el edificio del hotel Condes de Barcelona. Ya en 2014 reformó el Monument, que antes era el palacete protegido conocido como casa Enric Batlló. Ambos activos se sitúan en Paseo de Gracia, la milla de oro de la Ciudad Condal.