Oficina de banca en España / EP

Oficina de banca en España / EP

Business

La gran banca supera la crisis sin tres de cada diez oficinas en España

El ajuste de los bancos españoles ha ido más allá de las fronteras, con el cierre de algo más de 6.100 sucursales en total

5 febrero, 2022 00:00

Los principales bancos españoles han dado cuenta al mercado de unos notables resultados correspondientes a 2021, que reflejan de qué manera han dejado atrás la crisis del Covid-19. Las huellas del virus y de un complicado escenario de tipos negativos, junto con la transformación digital, se han reflejado fuera de los balances. Las entidades salen de esta situación con un 28,5% menos de sucursales en España, como consecuencia de los ajustes que se han visto obligadas a realizar.

Un movimiento más que significativo si se tiene en cuenta que se ha producido en apenas dos años. Al cierre de 2021, los cinco bancos que cotizan en el Ibex 35 mantenían abiertas unas 4.000 oficinas menos que 24 meses antes, cuando la pandemia no formaba parte ni de la peor de las pesadillas.

Ajuste global

No obstante, el ajuste no se ha producido exclusivamente en España. Las entidades con amplia presencia internacional, especialmente Santander y BBVA, también han procedido a eliminar oficinas en el resto de los mercados en que operan aunque, obviamente, en menor proporción.

Conforme a las cifras facilitadas por las entidades en sus resultados anuales, la suma del total de sucursales que ya no se encuentran operativas en todo el mundo y que sí lo estaban justo antes de decretarse la pandemia se sitúa levemente por encima de las 6.100.

Proporciones heterogéneas

Este dato supone que la gran banca española ha clausurado una de cada cinco oficinas que tenía globalmente a finales de 2019.

La proporción no ha sido homogénea en todos los casos. En España, Santander ha recortado algo más del 39% el número de sucursales en estos dos años, según los datos que figuran en sus informes de cuentas anuales. Le siguen Banco Sabadell, que ha eliminado un 30%, y muy cerca el BBVA, con un 28,3%.

Se reduce el peso de España

En cuanto a los datos del Sabadell, se debe tener en cuenta que el ajuste en su filial británica TSB incide en los datos. De hecho, el porcentaje de cierres en Reino Unido ha sido superior al registrado en España.

En el caso de Santander y BBVA, el ajuste ha hecho descender el peso de España en el número de oficinas, en línea con lo que ha sucedido en la aportación a la cuenta de resultados en los últimos años.

Efecto en las plantillas

Así, la entidad que preside Ana Botín ha pasado de contar con un 27% del total de sus sucursales en España a tan sólo un 19,7% al cierre de 2021. En BBVA, la cuota española también se ha reducido, aunque más moderadamente, al pasar de un 24% a un 22,5%.

La reestructuración forzada por la crisis y la transformación digital se ha dejado sentir igualmente en las plantillas. En el conjunto de la gran banca española, la cifra de puestos de trabajo netos que han desaparecido en los dos últimos años se aproxima a 44.000 en todo el mundo, algo más de un 11%.

Un 15% menos

Como sucede en el caso de las oficinas, el ajuste ha sido más acusado en el territorio nacional, donde se han destruido algo más de 19.200 empleos en el sector entre el cierre de 2019 y el de 2021, equivalente a algo más de un 15% del total.

En cambio, en este capítulo la dimensión del recorte por parte de los bancos ha sido notablemente similar. En el caso de los trabajadores en España, los ajustes han ido desde el 18% del BBVA, hasta el 13,8% de Caixabank, teniendo en cuenta las cifras agregadas de la entidad antes de la fusión con Bankia y las de ésta.