La inversión hotelera se modera en 2022 tras un año récord en Barcelona
Consultores y hoteleros ven difícil superar los 753 millones que han recibido los hoteles de la ciudad en un total de 21 operaciones
3 febrero, 2022 00:00El sector hotelero se adentra en 2022 con la expectativa de que las inversiones en adquisiciones y aperturas de hoteles se reduzcan en Barcelona. Esta es la previsión de las fuentes consultadas, que consideran probable que este año no se alcancen las cifras récord registradas en 2021.
En el pasado ejercicio, la ciudad recibió un total de 753 millones de euros en inversiones, divididos en 21 operaciones. Y solo empezar el año se ha materializado una nueva adquisición, la del Hotel Acta Mimic de Barcelona por parte del fondo suizo Stoneweg por 20 millones de euros.
Un récord difícil de superar
Laura Hernando, directora de Hoteles de Colliers, señala que "el interés en invertir en hoteles en Barcelona sigue en niveles muy altos", pero considera difícil que los propietarios pongan activos en venta con la misma intensidad que en 2021. "No es fácil concentrar ese volumen, va a depender de que los propietarios decidan o no hacer transacciones", pronostica.
Según los datos de la firma inmobiliaria, consultora y gestora de inversiones canadiense, en España hay actualmente operaciones en marcha por valor de 1.500 millones de euros, aunque es difícil calcular qué parte se acabará materializando. Sin embargo, la compañía prevé una inversión de entre 2.000 y 3.000 millones en 2022, tras alcanzar los 3.180 millones el último año.
Lo difícil "ya ha pasado"
Jordi Clos, presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, atribuye el récord de compraventas de 2021 al frágil estado financiero por el que pasa el sector: "Ante esta situación de crisis económica, no todas las empresas han podido afrontarla". Admite que "10 o 15 hoteles han cambiado de titularidad, pero no han cerrado" y cree que "el momento difícil ya ha pasado", por lo que este año será de menor actividad en este sentido ante las perspectivas de recuperación.
Una opinión compartida por Miquel Laborde, socio de la consultora inmobiliaria Laborde Marcet, que indica que "es posible que haya ventas, pero menos, porque los que están querrán recuperar las pérdidas", ya que "ven que en el momento en el que se recupere el sector --que cada vez parece más cercano-- volverán a tener números atractivos".
La incógnita de los congresos
Según Hernando, "este año no será extraordinario como 2019, pero es el año clave para encauzar esa vuelta" que se completará en 2023. Al menos, en el caso del turismo vacacional, ya que "el de congresos es probable que necesite algún año más, hasta 2024", avisa.
Clos coincide, pero se muestra optimista: "Hay un deseo muy general de volver a retomar la actividad congresual". De hecho, revela que "a nivel individual, los hoteles estamos teniendo demandas de reuniones y congresos que se celebran en el hotel", más allá de los eventos previstos en la Fira de Barcelona. Aunque admite que "es difícil saber en qué porcentaje se recuperará" este año y si el retorno de la actividad llegará "en 2023 o 2024", el empresario hotelero asegura que el cambio será "progresivo" y que "el proceso de recuperación lo podemos empezar pasada la primavera", si bien "no será inmediato".