Viviendas en construcción del mercado inmobiliario español / EP

Viviendas en construcción del mercado inmobiliario español / EP

Business

La ley de vivienda del Gobierno estanca la actividad inmobiliaria

Las agencias observan una ralentización del mercado de compra y alquiler a principios de año, según un estudio de Idealista

18 enero, 2022 12:54

La tendencia alcista del mercado de compra y alquiler se ha estancado a comienzos de 2022. Según la Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI) elaborada por Idealista, las agencias inmobiliarias estiman que los precios seguirán subiendo, aunque a un ritmo más pausado que en los trimestres anteriores.

La actividad inmobiliaria, pese a seguir subiendo, sufre una leve ralentización en ambos mercados, después de no parar de aumentar durante todo el año pasado.

Ley de vivienda

La vitalidad inmobiliaria podría haberse resentido del proyecto de ley de vivienda presentado por el Gobierno a finales de 2021, que sigue a la espera del informe preceptivo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para ser aprobada en Consejo de Ministros.

Aún así, el sector mejora sus posiciones pese al contexto general de incertidumbre provocado por ómicron y respecto a las cifras registradas cuando empezó la crisis sanitaria.

Más confianza

De hecho, los índices generales se mantienen por encima de la media que se veía justo antes del estallido de la pandemia del coronavirus. El Índice de Confianza en Alquiler apenas aumenta cinco décimas frente a hace tres meses y se coloca en 58,7 puntos, lo que supone justo un punto porcentual más que en el mismo periodo de 2020.

Por otro lado, el Índice de Confianza en Venta cae algo menos de tres puntos porcentuales intertrimestrales hasta los 61,2 puntos en este primer tramo de 2022. Son casi 12 puntos más que hace justo un año, alejándose de la incertidumbre económica por la crisis sanitaria, y hasta siete puntos más que cuando se declaró el primer estado de alarma.

Nuevas operaciones

Las expectativas de las agencias evolucionan mejor para los precios de las viviendas en venta y rentas del alquiler, que con la actividad inmobiliaria. De hecho, un 88% afirma que los precios de venta en sus zonas de trabajo se mantendrán o subirán en los próximos meses. Mientras, el 12% restante contesta que los precios bajarán.

En cuanto al cierre de operaciones, la situación es positiva en ambos segmentos. Para la compraventa, casi la mitad de las inmobiliarias encuestadas (45%) afirma que en el próximo trimestre venderá más casas. En el mercado de arrendamiento, las opiniones están más divididas, aunque vencen los optimistas. Un 38% de las compañías espera alquilar más pisos en el próximo trimestre, frente al 36% que destaca que prevé mantener el mismo número de operaciones.