La banca empieza 2022 como un tiro al calor de posibles subidas de tipos / EP

La banca empieza 2022 como un tiro al calor de posibles subidas de tipos / EP

Business

La banca avista subidas de tipos: gana en bolsa 7.850 millones en una semana

El sector financiero protagoniza un fulgurante inicio de 2022 después de que el mercado descuente movimientos de la Reserva Federal estadounidense ya en el primer trimestre

8 enero, 2022 00:00

El mercado ha comenzado el año con una fuerte apuesta por la banca ante la posibilidad de que los tipos de interés se eleven en la eurozona antes de lo previsto. En la primera semana bursátil de 2022, los bancos han sumado 7.850 millones de euros a su capitalización bursátil agregada y han sido los motores del arranque en positivo del Ibex 35.

Los inversores han volcado sus compras en el sector financiero también estimulados por la reseña de las actas de la última reunión de la Reserva Federal norteamericana, en las que ya se da prácticamente por hecho que el precio oficial del dinero comenzará a elevarse en EEUU en breve, incluso puede que antes de que finalice el primer trimestre.

Presión al BCE

Aunque el Banco Central Europeo (BCE) ha reiterado en las últimas semanas que no revisará los tipos de la zona euro en el transcurso de 2022, las dudas siguen latentes en el mercado, principalmente alimentadas por el comportamiento de la inflación y por la presión del resto de bancos centrales. Cabe recordar que, como estaba previsto, el Banco de Inglaterra ya ejecutó la primera subida de tipos a finales de 2021.

Este viernes se ha publicado el dato de inflación de la eurozona en 2021, que se ha ido hasta el 5%, tres puntos por encima del objetivo fijado por el BCE, que insiste en considerar este fenómeno como pasajero, algo de lo que dudan no pocos expertos. Las cifras son incluso superiores en países como España o Alemania, donde el IPC se ha disparado hasta el 6,5%.

Banco Sabadell, a la cabeza

El comportamiento de los bancos ha sido clave para que el Ibex haya cerrado la primera semana de 2022 con ligeros avances. Los valores financieros han acaparado las compras, hasta el punto de que tres de los cinco mejores títulos del selectivo en este periodo son bancarios.

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu / EUROPA PRESS

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu / EUROPA PRESS

A la cabeza se sitúa Banco Sabadell, con un avance del 11,4% en las primeras cinco sesiones del año. La entidad que preside Josep Oliu ya mostró una reacción alcista a la subida de tipos en Reino Unido, dada su exposición al mercado británico a través de su filial TSB, que ha pasado a ser un elemento clave en la estrategia para caminar en solitario.

Casi 3.000 millones más para Santander

El movimiento del Banco de Inglaterra también benefició a Santander, que cuenta con Reino Unido como una de sus principales plazas internacionales. Desde el lunes, las acciones de la entidad avanzan casi un 6% y su capitalización se ha incrementado en 3.000 millones de euros.

Junto al Sabadell, Caixabank y Bankinter completan el trío de bancos que se sitúan entre los cinco títulos más revalorizados de la semana. Caixabank alcanza sus máximos de tres meses tras anotarse cerca de un 9% desde el lunes; por su parte, Bankinter sube un 7,5% y añade 300 millones de euros adicionales a su capitalización.

BBVA, pese a Turquía

Aún penalizado por la situación económica de Turquía, BBVA se ha sumado a la tendencia alcista de la banca en este inicio, aunque a un ritmo algo inferior al resto, lo que no ha impedido que recupere un 6,4% y eleve 2.250 millones de euros su valor en bolsa.

Sede corporativa del Grupo BBVA en España / EUROPA PRESS

Sede corporativa del Grupo BBVA en España / EUROPA PRESS

Por su parte, Unicaja Banco se anota una revalorización del 9,5%, que le lleva a ser de los mejores valores dentro del Mercado Continuo.

En línea con Europa

En su conjunto, los bancos han elevado su capitalización bursátil un 7% en estas cinco primeras sesiones del año, una cifra que contrasta con el rendimiento del Ibex 35 en este mismo periodo, en el que apenas ha podido sumar un 0,44%.

En el resto de Europa, la tendencia ha sido muy similar; los bancos también ha sido el principal sostén del índice paneuropeo EuroStoxx 50, con rendimientos destacados de Intensa-San Paolo (+7,8%), ING (+6,7%) y BNP Paribas (+6,1%).   

El bono alemán también da pistas

El hecho de que el mercado apuesta de manera firme por una pronta subida de tipos en la zona euro también se ha dejado sentir en los mercados de renta variable, especialmente desde que trascendió la información sobre el contenido de las actas de la Reserva Federal.

Tanto es así que el bono alemán a 10 años está a punto de volver a reflejar rentabilidades positivas, por primera vez desde el año 2019, cuando se inició la pesadilla de los bancos con los tipos en negativo. En algunos momentos del pasado 2021, la práctica totalidad de los miembros de la Unión Europea Monetaria (UEM), incluidos España y Portugal, tenían sus bonos de referencia con rentabilidad negativa en el mercado.