Imagen del centro comercial La Maquinista, situada en Barcelona / LM

Imagen del centro comercial La Maquinista, situada en Barcelona / LM

Business

Las rebajas llenan las tiendas y dan esperanza al comercio pese a las restricciones

Establecimientos concurridos por las promociones y por los clientes que realizan cambios de los regalos de Reyes

7 enero, 2022 18:49

La primera campaña de rebajas de 2022 ha arrancado hoy con las tiendas concurridas y unas buenas expectativas por parte de los comerciantes, que prevén superar las ventas de antes de la pandemia pese a las restricciones contra el Covid que afectan al sector. Hasta el 21 de enero, la Generalitat ha decretado un aforo del 70% en los comercios y la obligatoriedad de controlar las aglomeraciones en los centros comerciales.

Los comerciantes catalanes esperan recuperar e incluso superar durante esta campaña de rebajas las cifras prepandemia, después de que durante el año pasado, en estas mismas fechas, el Govern decretara el cierre de los establecimientos más grandes para frenar el avance del virus, lo que dejó la facturación en mínimos históricos. En los principales centros comerciales de Barcelona se pueden encontrar descuentos de hasta un 50%, llegando al 70% en algunos casos, si bien en los últimos años la campaña de rebajas ha perdido algo de relieve al tener lugar el Black Friday ya en noviembre.

Cambios y devoluciones

Además de consumidores en busca de ofertas, las tiendas han recibido también las visitas de los clientes que deseaban cambiar regalos de Reyes. Dani, responsable de una tienda Adidas, señala que a los compradores que acuden en busca de oportunidades se suman muchos otros que aprovechan para cambiar o devolver productos, la mayoría probablemente regalos entregados por los Reyes Magos.

"Van a ser dos semanas intensas de rebajas, cambios y devoluciones", aventura antes de señalar que la campaña de navidades "ha ido bien, dentro de lo que hay". En el caso de este establecimiento, los descuentos son del 30% tanto en artículos de ropa como en calzado.

Promociones navideñas

María, a su vez, asegura haber detectado "bastante más movimiento" y "mucho más tráfico" en el centro comercial Glòries, donde se sitúa la tienda en la que trabaja. En su establecimiento las rebajas alcanzan el 50% y también hay promociones de 3x2, si bien explica que estas ofertas no comienzan hoy sino que se mantienen desde antes de las fiestas navideñas.

Arlet, que trabaja en Rituals, del sector cosmético, subraya que "las navidades han ido bastante bien" y espera que la tendencia siga igual durante las rebajas. "De momento la mañana va bien", resuelve, y eso que en su sector los cambios o devoluciones son residuales, por lo que quienes se acercan a la tienda son en su gran mayoría compradores de nuevos productos.

Más contrataciones

También hay buenas sensaciones entre los comerciantes minoristas, o al menos así lo traslada el vicepresidente de la Fundació Barcelona Comerç, Pròsper Puig. Durante la campaña navideña la compra fue "más contenida" de lo habitual, si bien ya se venía de un Black Friday "muy positivo". Por ello, Puig se aventura a pronosticar que las rebajas de enero irán "bien", con suerte incluso mejor que las de la campaña 2019-2020, justo antes de que el virus hiciera acto de presencia.

Una encuesta elaborada por Comertia pone cifras a las expectativas de las empresas adheridas a esta asociación: las rebajas de enero superarán en un 9,8% las de la campaña 2019-2020, ello pese a que los días anteriores a Reyes la facturación cayó un 4,7%. La empresa de trabajo temporal Adecco, además, calcula que esta campaña de rebajas generará más de 28.100 contratos en Cataluña, un 9,6% más que en el mismo periodo de 2021.