Oficinas de Banco Sabadell en Alicante / EP

Oficinas de Banco Sabadell en Alicante / EP

Business

Banco Sabadell se dispara tras la subida de tipos en Reino Unido

La revisión del precio oficial del dinero por el Banco de Inglaterra beneficia a TSB, filial de la entidad española, que ha pasado de ser un lastre a un factor básico para los resultados

16 diciembre, 2021 14:39

Las acciones de Banco Sabadell se han disparado poco después del mediodía de este jueves tras confirmarse la decisión del Banco de Inglaterra de subir los tipos de interés en Reino Unido en 25 puntos básicos. En apenas diez minutos, la cotización ha subido un 5% dado que la medida beneficia al sector financiero británico, en el que se incluye TSB, filial de la entidad española.

Llegó el día que justifica la decisión del banco que preside Josep Oliu de ni siquiera analizar oferta alguna por un activo que otrora significaba un auténtico lastre. El mercado esperaba que el Banco de Inglaterra fuera la primera de las grandes instituciones emisoras en elevar el precio oficial del dinero para paliar la elevada inflación y ante los síntomas de recuperación tras la crisis del coronavirus y los pronósticos se han cumplido.

La reacción de Santander

Las principales entidades financieras británicas, entre ellos Barclays y Lloyds, también han recibido el espaldarazo de los inversores por la noticia y sus cotizaciones se han elevado por encima del 5%. En la bolsa española, la cotización de Santander también se ha visto espoleada dada la exposición del banco al Reino Unido, uno de sus principales mercados internacionales.

De hecho, la entidad que preside Ana Botín sube cerca de un 5% pasada la media sesión mientras que los avances de Banco Sabadell se han atemperado tras la reacción inicial y se aproximan al 4%.

Rechazo de oferta

A finales del pasado mes de octubre, Banco Sabadell hizo público que había recibido una oferta valorada en 1.200 millones por TSB de parte del también británico Co-op Bank, aunque se remitió a su estrategia comunicada anteriormente de no deshacerse de este activo.

Poco después, con motivo de la presentación de sus resultados del tercer trimestre, el consejero delegado del banco, César González-Bueno, matizó que la oferta ni siquiera había sido analizada en profundidad por parte del consejo de administración, dada la apuesta por TSB para el futuro inmediato del Sabadell.