Logo de Telefónica en la sede de Madrid / EP

Logo de Telefónica en la sede de Madrid / EP

Business

Criteria, al rescate de Telefónica ante la apuesta bajista de Blackrock

El hólding de participadas de La Caixa se refuerza en la operadora, presionada en bolsa por un sorprendente ataque especulativo de la entidad norteamericana, que también es accionista

22 diciembre, 2021 00:00

Telefónica y su cotización se han convertido en las últimas semanas en una suerte de tablero de ajedrez donde dirimen una particular batalla inversores de la talla de Criteria, el hólding de participadas de La Caixa, y Blackrock, una de las principales gestoras del mundo y considerada como uno de los “dueños de la bolsa” por su amplia presencia en el capital de grandes compañías.

En la recta final de 2021, Criteria ha vuelto a apostar por Telefónica con compras prácticamente diarias de títulos. Ello, en medio de insistentes rumores sobre operaciones corporativas dentro del sector de telecomunicaciones, muy especialmente a raíz del lanzamiento de una opa sobre Telecom Italia por parte de KKR.

Especulador y accionista al tiempo

El contexto, en teoría, debería ser favorable para el comportamiento en bolsa de la empresa que preside José María Álvarez-PalletePero sus acciones prosiguen moviéndose en tierra de nadie, sin romper la barrera de los cuatro euros, entre otros factores, por la presión que supone la posición bajista tomada por Blackrock.

El movimiento resulta sorprendente, en tanto en cuanto la entidad estadounidense es uno de los tres accionistas significativos de Telefónica que figuran en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por detentar una participación superior al 3%.

Ataque reciente

En concreto, la gestora cuenta con cerca de un 5% del capital de la operadora, levemente por encima de las participaciones declaradas por socios históricos como BBVA y Caixabank, cuyo primer accionista es precisamente Criteria.

A comienzos del presente mes de diciembre, Blackrock comunicó una posición corta equivalente al 0,6% del capital de Telefónica, a través de una filial radicada en Reino Unido. Pese a que el balance bursátil de la compañía en 2021 es positivo, dado también el castigo que arrastraba del durísimo 2020, en las últimas cuatro semanas acumula retrocesos próximos al 5%.

También Enagás

Y todo ello, pese a factores como las informaciones anteriormente citadas, que se unen a las compras de Criteria y también de destacados miembros del consejo de administración, como son los casos del vicepresidente Javier Echenique y el consejero delegado, Ángel Vilá.

No ha sido Telefónica la única víctima de los ataques bajistas de Blackrock en el Ibex 35. Enagás ha sufrido también la apertura de posiciones cortas por parte de la entidad norteamericana, lo que le ha convertido en uno de los peores valores de la última semana, con descensos próximos al 3%.

Poco habitual

En el caso de la gestora de la red de transporte y almacenamiento de gas en España, no son habituales ataques especulativos de este tipo, toda vez que se trata de un valor notablemente estable por su condición de compañía con un alto componente regulatorio y, por lo tanto, previsible en sus fundamentales.

Igual que sucede con el caso de Telefónica, Blackrock también cuenta con una participación declarada en Enagás, de poco más del 3%, al tiempo que lanza un ataque bajista contra el valor que, además, ha atraído a otros fondos especulativos, que han procedido también a ponerse cortos en la gasista.

Junto a Criteria en Cellnex

Se da además la circunstancia de que Blackrock tiene intereses en otras empresas cotizadas en la que también figura Criteria. Para empezar, el propio Caixabank, del que el brazo inversor de La Caixa es el primer accionista y por la que la entidad estadounidense ha seguido apostando tras la fusión con Bankia, en cuyo capital también tenía una participación significativa.

Otro ejemplo destacado es el de Cellnex, de la que Blackrock ha comprado títulos recientemente para aprovechar la notable corrección sufrida por el valor, a cuenta de los obstáculos que está encontrando para cerrar la compra de torres del gigante CK Hutchison en Reino Unido debido a las exigencias de las autoridades británicas de Competencia.