Sede de Telefónica, en Madrid / EP

Sede de Telefónica, en Madrid / EP

Business

Telefónica vuelve a desinflarse pese a las compras de Criteria y la alta dirección

El efecto alcista de la opa de KKR por Telecom Italia y los rumores de más operaciones del sector fue flor de un día para un título que no termina de despegar

8 diciembre, 2021 00:00

La cotización de Telefónica sigue sin levantar el vuelo pese a los estímulos que han llegado del mercado, tanto en forma de compras de acciones por parte de accionistas y destacados miembros de la alta dirección como de la rumorología que ha desatado la opa lanzada por KKR sobre Telecom Italia y su posible deriva hacia otras operaciones corporativas en el sector.

Hace apenas dos semanas, la información acerca de la oferta del fondo estadounidense sobre la operadora italiana catapultó la cotización de la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete por encima de los cuatro euros por acción. De hecho, en aquella sesión del 22 de noviembre, la operadora española fue la que reaccionó de forma más enérgica dentro del sector en toda Europa.

Efecto fugaz

Sin embargo, la efervescencia se pasó casi de forma tan rápida como llegó. Pese a que durante las siguientes jornadas el mercado se llenó de cábalas y comentarios sobre el apetito que despierta el sector de las telecomunicaciones en el Viejo Continente para los grandes fondos, Telefónica corrigió gran parte de su avance en la siguiente sesión y no ha vuelto a registrar un movimiento que haga pensar en un repunte del valor.

Y eso, pese a que, precisamente a raíz de la anunciada operación en Italia, uno de los destacados accionistas de Telefónica, Criteria Caixa, haya intensificado la compra de acciones de la compañía.

Las compras de Criteria

El holding de participadas de La Caixa ya había realizado algunas compras de títulos de Telefónica a comienzos de noviembre, antes de conocerse la oferta de KKR sobre Telecom Italia. Después de este momento, ha pisado el acelerador y acumula desde entonces cerca de 850.000 nuevas acciones de la operadora en su cartera, con una inversión que supera los tres millones de euros.

No supone una gran volumen si se tiene en cuenta la contratación media diaria de Telefónica pero sí una señal de apuesta por la compañía de uno de sus accionistas más destacados, un movimiento que suele ser recogido en clave positiva por los mercados.

El consejo se moviliza

Pero no ha sido el único en este sentido. Los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores también dan cuenta de adquisiciones de títulos en los últimos días por parte de dos destacados miembros del consejo de administración.

Se trata del consejero delegado, Ángel Vilá, y del vicepresidente, Javier Echenique. La semana pasada, cada uno de ellos compró 50.000 acciones de Telefónica, cuando la operadora ya había perdido buena parte del fuelle tras las noticias llegadas desde Italia.

El "escudo antiopas" del Gobierno 

Tras las primeras sesiones de esta semana, con un tono notablemente alcista mostrado por el Ibex 35, las acciones de Telefónica, que tan solo se han subido a la oleada de avances en la jornada del lunes, han vuelto a cotizar por debajo de los precios que registraba justo antes de que se iniciaran los rumores sobre posibles operaciones corporativas en el sector.

Bien es cierto que en este escenario también se ha conocido la extensión durante un año más por parte del Gobierno del llamado escudo antiopas, es decir, de su capacidad para autorizar cualquier compra superior al 10% del capital de una compañía española que pertenezca a un sector considerado como estratégico.

Descontento de Pallete

Un factor que podría desincentivar a un gran inversor institucional a diseñar una posible operación de compra de la compañía a pesar de un indudable atractivo desde el punto de vista del precio, toda vez que su actual capitalización apenas supera los 21.000 millones de euros.

En algunas de sus últimas comparecencias ante los analistas y los accionistas en la junta, Pallete ha manifestado su contrariedad por la manera en que el mercado está valorando el esfuerzo que ha hecho la compañía por superar un circunstancia tan adversa como la de la pandemia e, igualmente, por llevar su endeudamiento a mínimos de los últimos 15 años.

Una sensación que es compartida por algunos analistas que consideran a Telefónica infravalorada, aunque también apuntan a que debe culminar sus desinversiones en Latinoamérica, mercado al que sigue demasiado expuesta y, por ende, también a la inestabilidad de los mercados de divisas en aquella región, que penaliza habitualmente sus resultados.