Artá Capital liquida su primer fondo de inversión
La gestora de capital riesgo disuelve Deyá Capital poco después de la salida de Alba del consejo de administración de la firma
21 diciembre, 2021 00:00La gestora de capital riesgo Artá Capital ha oficializado la disolución y liquidación de Deyá Capital, el primer fondo de inversión que la compañía puso en marcha en 2007. Así se constata en un anuncio publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado.
La operación se enmarca en el proceso de desinversión acometido por este instrumento en los últimos años y coincide en el tiempo con la salida del consejo de administración de la Corporación Financiera Alba, brazo inversor de Banca March. Alba acordó en junio vender el 77% de las acciones que poseía a Ramón Carné y Nicolás Jiménez-Ugarte, socios directores de la firma. De esta forma, la gestora será 100% independiente y podrá sondear la entrada de nuevos inversores institucionales.
Nueve desinversiones
En este periodo, la política de Artá se ha centrado en operaciones minoritarias y mayoritarias de capital desarrollo en empresas medianas no cotizadas tanto en España como Portugal. Las empresas en las que ha entrado la gestora tienen un valoración de entre 50 y 350 millones de euros.
Desde su fundación, Artá ha entrado en 16 empresas y ha ejecutado nueve desinversiones. Las empresas desinvertidas son la gasista lusa Gascan, la residencia de estudiantes Resa-EnCampus, la marca de colchones Flex, el fabricante de pan Panasa-Berlys, la destilería Alvinesa, el fabricante de sistemas de almacenaje Mecalux, la textil Pepe Jeans, los puertos deportivos Ocibar y el fabricante de equipos de limpieza y recogida Terberg Ros Roca.
Alba sigue como inversor
El hólding inversor del grupo March tan solo se ha desvinculado de la gestión de Artá, firma que contribuyó a constituir hace 14 años. Sin embargo, Alba mantendrá sus participaciones en los vehículos activos de la sociedad, esto es, Artá Capital Fund II y un tercer fondo de próximo lanzamiento, que seguirá la estrategia de los instrumentos anteriores. Además, Alba seguirá apoyando la empresa como aliado prioritario.
En conjunto, Alba inyectó 500 millones de euros en el primer y segundo intrumento bajo la dirección del equipo liderado por Carné y Jiménez-Ugarte. El resto de capital --cada fondo ha tenido un tamaño objetivo de 400 millones de euros-- fue aportado por terceros socios, algunos de ellos clientes a su vez de Banca March. En la decisión del grupo financiero también incide la creación de su propia gestora de private equity para banca privada, la sociedad March Private Equity SGEIC.