Industrias Teixidó recupera el terreno perdido en 2020 por la crisis del Covid
Este fabricante de Tarragona de piezas mecanizadas cuenta con unos fondos propios de 59 millones de euros
21 diciembre, 2021 00:00Los gestores de Industrias Teixidó prevén concluir el presente ejercicio con unos ingresos superiores a los registrados en 2020, que se vieron afectados por la pandemia del coronavirus. Asimismo, estiman que los resultados también arrojarán cifras superiores.
Grupo Teixidó es una corporación de capital familiar con 70 años de historia. A lo largo de tan largo periodo ha acumulado un abultado patrimonio. Además, invirtió en dos docenas de empresas de variados sectores, que ahora la reportan dividendos sustanciosos.
Factoría en Tarragona
Es de subrayar que pese a las circunstancias adversas, el año pasado siguió trabajando con una cierta normalidad.
La sede central radica en Reus (Tarragona). Las instalaciones fabriles se encuentran en Riudecols. Estas disponen de tres hectáreas de terreno y una fábrica de 13.000 metros cuadrados.
Piezas de precisión
La firma se dedica a la manufactura de piezas mecanizadas de precisión de alto valor añadido. Se emplean en distintas actividades como automoción, informática, electrodomésticos y electrónica. También produce tornillos, bisagras y otros accesorios para monturas de gafas, amén de moletas de encendedores.
La planta de Riudecols fabrica cada día 1 millón de unidades. Solo el 6% de la producción se vende en España. El resto proviene de las exportaciones que se realizan a una extensa lista de países de medio mundo.
Hólding Famitex
En la cima del entramado industrial se encuentra la sociedad Famitex Inversiones, domiciliada en Reus. Su facturación consolidada bajó el año pasado un 16%, hasta 36 millones.
El resultado de explotación experimentó un giro brusco y pasó de 2,1 millones de beneficio a 940.000 euros de pérdida.
Encendedores Flamagás
A dicho saldo hay que añadir el resultado financiero, que no es flojo.
El balance de Famitex alberga participaciones minoritarias en 25 compañías, tasadas en libros en 31 millones.
La más relevante es el 5,5% que posee de Flamasats (antigua Flamagás), fabricante de encendedores. El socio mayoritario de ésta es la familia perfumera Puig.
Famitex es también dueña del 6% del prestigioso hospital psiquiátrico Pere Mata, de Reus.
Ganancias
Esta red de sociedades proporcionó a Famitex el año pasado dividendos por importe de 3,1 millones.
Gracias a ellos, sus cuentas consolidadas terminaron con un beneficio neto de 2,4 millones, con baja de 1,2 millones respecto del año anterior. El dividendo se mantuvo en 450.000 euros.
Pionero
El consorcio Teixidó-Famitex arrancó de la nada en 1952 promovido por Artemio Teixidó Borrás, con una máquina y un par de operarios que fabricaban tornillos y bisagras para monturas de gafas en un humilde local.
Por los años sesenta amplió su catálogo a las piezas para mecheros. A partir de los setenta, articuló las primeras exportaciones y se entró en nuevos ramos como la informática, automoción y electrodomésticos, siempre en el campo de la mecánica de precisión.
Propietarios
Artemio Teixidó falleció en 2020 tras una fecunda carrera empresarial de siete décadas.
Repartió la herencia entre sus tres hijos. El principal accionista de Famitex es Fernando Teixidó Pont, con el 32,13%; María Pía y Francisco Javier son titulares del 30,5%; por último, la viuda Misericordia Pont Bonastre, 6,87%.
Balance
Los activos consolidados de Famitex están registrados en 100 millones. De esta suma, 32 millones corresponden al valor del conjunto de sus filiales y participadas, y 25 millones a tesorería, fondos de inversión y acciones cotizadas.
El resto son los inmuebles industriales, la maquinaria y otras instalaciones fabriles. Estos últimos activos encierran un valor bruto de 118 millones.
Los estados contables de Famitex escrituran unos recursos propios de 59 millones, amén de una deuda financiera de 11 millones.