La puerta de embarque al vuelo de Vueling de Barcelona a Málaga para acceder mediante reconocimiento facial / CM

La puerta de embarque al vuelo de Vueling de Barcelona a Málaga para acceder mediante reconocimiento facial / CM

Business

Vueling prueba el reconocimiento facial para volar de Barcelona a Málaga

Aena custodiará los datos biométricos de los pasajeros, que ahorrarán más del 60% del tiempo de embarque en el aeropuerto de El Prat

15 diciembre, 2021 12:42

El aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat es el primero de Europa en probar el reconocimiento facial en el proceso de embarque. El proyecto viene de la mano de Vueling y el grupo de empresas tecnológicas Goaeasier, Idemia, Indra, Materna-Ips y Mobbeel. La aerolínea utiliza desde esta mañana los datos biométricos para sus vuelos a Málaga.

Lo más innovador de este proceso, en el que no es necesario el uso físico de pasaporte o DNI, ni tarjeta de embarque, es la integración de la autofacturación del equipaje en los mostradores de Vueling. Este sistema fue probado de forma inicial y más rudimentaria en el aeropuerto de Menorca. Allí, se logró reducir el tiempo de acceso al avión del orden del 45% y el 60%. Según han explicado fuentes de Aena, el objetivo es sobrepasar ese último porcentaje para crear un corredor “ágil y rápido” que permita evitar las largas esperas para volar.

Datos biométricos

El reconocimiento facial plantea varias dudas sobre la custodia de las imágenes y rasgos de cada rostro, así como su posible venta a terceros, como sucede con las cookies en internet. No obstante, la chief green officer de Aena, Amparo Brea, ha aseverado que “Aena será la responsable de estos datos biométricos”.

Brea ha recordado que el reconocimiento facial para el embarque “es un proceso voluntario, dado que siempre hay un paso alternativo y tradicional para acceder al avión”. En este caso, Vueling operará durante seis meses con esas dos posibilidades sus vuelos de Barcelona a Málaga, con un paso preferente y exclusivo para los que se acojan al proyecto tanto en facturación, control y acceso a la aeronave.

Uno de los pasajeros realizando el reconocimiento facial en la primera máquina para poder acceder al avión sin presentar documentos físicos / CM

Uno de los pasajeros realizando el reconocimiento facial en la primera máquina para poder acceder al avión sin presentar documentos físicos / CM

Comprobación de identidad

Los registros que estas personas hagan desde su casa, a través de la app desarrollada por Mobbeel para Aena, no irán a parar a la aerolínea. De hecho, la aprobación por reconocimiento facial se puede realizar incluso antes de comprar el billete de Málaga y luego vincularlo. Este proceso de enrrolar, como lo denomina la operadora aeroportuaria, cruza los datos con Vueling tan solo en el ámbito de la identificación. Es decir, nombre, apellidos y número de identidad, para verificar que la tarjeta de embarque se corresponde con el pasajero.

Fuentes de Vueling han recordado que “por el momento” no se espera que haya un ahorro con esta “nueva experiencia”, y se fijan un periodo de seis meses para comprobar si el cliente acepta este proceso de digitalización en el que se ha embarcado la aerolínea. “Hemos adelantado procesos del aeropuerto a casa mediante el reconocimiento facial”, lo que hará disminuir el tiempo de embarque y la espera en el aeropuerto, han asegurado todas las empresas participantes bajo el paraguas de la directora del aeropuerto de El Prat, Sonia Corrochano.

El equipo que ha desarrollado el sistema de reconocimiento facial para el aeropuerto de El Prat / CM

El equipo que ha desarrollado el sistema de reconocimiento facial para el aeropuerto de El Prat / CM

Los pasajeros que quieran participar en este estudio que se presenta como los aviones del futuro podrán hacerlo durante el próximo medio año de Barcelona a Málaga. Por el momento tan solo se realizará la prueba en los vuelos nacionales con más frecuencias de Vueling, por el problema que representa el reconocimiento facial en la legislación de algunos países del entorno. Los próximos destinos, ha anunciado la aerolínea, podrían ser Sevilla, Madrid y Bilbao desde el aeropuerto de El Prat, aunque todavía están por confirmar.