Banderas de la UE, el organismo encargado de conceder los fondos Next Generation / EP

Banderas de la UE, el organismo encargado de conceder los fondos Next Generation / EP

Business

Trasparencia Internacional propone medidas antifraude en la adjudicación de los Next Generation

Estos fondos, concedidos por la UE, persiguen acelerar la recuperación económica de los estados miembros tras la crisis del Covid-19

10 diciembre, 2021 20:06

Transparencia Internacional España ha reafirmado su compromiso contra la corrupción con la celebración de un workshop sobre Medidas Antifraude en los Fondos Next Generation EU, organizado en colaboración con el Observatorio de Contratación Pública (ObCP). La jornada ha contado con la participación de 11 ponentes, entre los que se encontraban representantes de la Comisión Europea, del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, del Ministerio de Hacienda y Función Pública y  de Transparencia Internacional.

Durante este evento se han abordado las medidas antifraude exigidas por la Unión Europea en el marco de los Fondos Next Generation-EU y también en los demás fondos de la política de cohesión, tanto para las administraciones públicas como para las empresas. Todo ello con la meta de prevenir la corrupción en la adjudicación y ejecución de los proyectos financiados por la UE.

Combatir el fraude, esencial

David Martínez, director ejecutivo de Transparencia Internacional España, ha resaltado que "en medio de una gestión postCovid o interCovid, y con la llegada de los fondos”, es un momento “idóneo” para poner en marcha un “mecanismo de acción colectiva sólidamente asentado como son los Pactos de Integridad” para “reducir la corrupción y reforzar la integridad en un campo tan delicado y expuesto como es la contratación pública”.

Todo estas medidas se deben considerar con el objetivo de fortalecer la transparencia en la contratación pública con fondos europeos. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de España supone una herramienta en la canalización de los fondos europeos que recibirá el país. En este sentido, según ha explicado Silvina Bacigalupo, presidenta de Transparencia Internacional España y catedrática de Derecho penal , “las medidas antifraude son esenciales para su correcta adjudicación”.

Equilibrio entre control y ejecución

Los Fondos Next Generation suponen un cambio en la política económica de la Unión Europea y de la Comisión Europea en relación con la gestión de esta crisis. La gestión del PRTR, es el “mayor desafío que tenemos”. Es por ello que  hay que “afrontarlo como una oportunidad para hacer los cambios estructurales que necesita este país”, ha afirmado Olivié Bayón, director general de Gobernanza Pública del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Según Santiago Fernández, jefe de la Unidad de Seguimiento del PRTR en la Secretaría General de Asuntos Económicos y G20 del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, “se debe alcanzar un equilibrio entre el control y la ejecución de los mismos” porque el modelo de rendición de cuentas y de control está basado en la "comprobación del cumplimiento de hitos y objetivos, pero sin un control pormenorizado de cada gasto, sin perjuicio de las auditorías posteriores que se puedan realizar".