Artur Mas y Felipe González, durante el cara a cara protagonizado en la Sexta

Artur Mas y Felipe González, durante el cara a cara protagonizado en la Sexta

Política

Transparencia Internacional suspende al Parlamento autonómico de Cataluña

El Parlamento autonómico es sólo al 11ª cámara más transparente -o la 9ª menos transparente-, con una nota global de 63,5 sobre 100. Suspende clamorosamente en dos de las seis áreas estudiadas.

31 marzo, 2014 19:55

Importante toque de atención, desde ámbitos internacionales, a la falta de transparencia del Parlamento autonómico. Que llega por parte de la ONG Transparencia Internacional, en un informe en que la Cámara queda en una nada halagüeña 11ª posición, de entre los 19 parlamentos españoles. Además, es la que sale peor parada en cuestión de información sobre contratos, subvenciones y retribuciones: justamente lo que regula la nueva ley de transparencia.

En el informe, Índice de Transparencia de los Parlamentos, que ha presentado este lunes Transparencia Internacional España, y que analiza al Congreso, el Senado y las 17 cámaras autonómicas, el Parlamento autonómico es sólo la 11ª cámara más transparente -o la 9ª menos transparente-, con una nota global de 63,5 sobre 100, ligeramente por debajo de la media general, que es de 64,1.

Desglosando el resultado por las seis áreas en que se ha dividido el estudio, el Parlamento autonómico obtiene notas muy diversas. Buena calificación en información sobre el propio parlamento (83,3, y cuarta posición en el ranking de las 19 cámaras analizadas), relativamente buena en información sobre la actividad parlamentaria (77,8, aunque 13ª posición) y también en relación con los ciudadanos (72,2, 5ª posición). Regular en cuanto a la transparencia en contrataciones de servicios, obras y suministros (60, 9ª posición). Y decididamente mala en las dos áreas restantes.

Dos suspensos sin paliativos

Así, el Parlamento autonómico catalán suspende clamorosamente en los indicadores de la nueva ley de transparencia, con una nota de sólo 27,3 sobre 100 y el último lugar del ranking, empatado con el parlamento autonómico canario. Pero aun es peor el resultado en cuanto a la transparencia econòmico-financiera, con sólo un 14,3 sobre 100 y penúltima posición.

En el ranking global, las primeras posiciones son para los parlamentos autonómicos de Cantabria (98,8 puntos sobre 100) y Navarra (87,2) y el Senado (83,8). Cierran la mesa las cámaras autonómicas de Baleares (45), Canarias (42,3) y Murcia (42).