Ángel Simón, presidente de Agbar, participa en un foro de debate en Gran Canaria / YOUTUBE

Ángel Simón, presidente de Agbar, participa en un foro de debate en Gran Canaria / YOUTUBE

Business

Ángel Simón reclama un papel prioritario del sector privado en los fondos 'Next Generation'

El presidente de Agbar defiende la colaboración entre empresas y administraciones como la mejor fórmula para transformar la economía

15 octubre, 2021 12:08

El presidente de Agbar, Ángel Simón, ha defendido la colaboración público-privada como la mejor herramienta para llevar a cabo la modernización de la economía española. Para ello, el directivo ha pedido que las empresas tengan un rol prioritario en la asignación de los fondos Next Generation.

En un acto organizado en Las Palmas de Gran Canaria por la Asociación Española de Directivos (AED) y la fundación Acuorum, Simón ha recordado que los objetivos de este plan de estímulo europeo --la transformación digital, verde y de género, alineada con los objetivos de desarrollo sostenible fijados por la ONU-- solo podrán asumirse de la mano del sector privado.

Cooperación como "ruta"

“Hay proyectos que vienen de la Administración, y he leído que la empresa privada solo tendrá acceso al 20% de los fondos. Pero somos las empresas quienes vamos a llevar a cabo los proyectos y espero que tengamos una participación mucho mayor”, ha expresado.

El ejecutivo ha destacado la búsqueda de “acuerdos y cooperación” entre todos los actores como una “ruta intermedia” entre la actuación unilateral del sector público y la de las compañías. Solo la participación conjunta en grandes proyectos, como los que ha emprendido Agbar en lugares como San Bartolomé de Tirajana y el valle de Guerra de La Laguna, pueden generar el retorno social y económico que demanda la nueva economía.

Defensa del régimen canario

Por otro lado, Simón ha aprovechado su presencia en Canarias para mandar un mensaje de ánimo a los afectados por las erupciones del volcán Cumbre Vieja. Además, ha defendido el régimen fiscal y económico del territorio archipielágico. “Este es un territorio fragmentado en ocho islas y esto debería tenerse en cuenta. Hay un tema general en el que estaremos todos de acuerdo: hay que mantener el régimen económico y fiscal y hay que tener proyectos diferenciales a los de la Península”.

El presidente de Agbar ha lamentado que en ocasiones “no se entienda el régimen” en la Península, por lo que ha instado a mantener un “discurso claro” tanto por parte de las instituciones como de la sociedad civil en defensa de este estatus.

Compromiso social

Lo cual no ha obstado para que pida una visión estratégica en las islas: “Si en la península se habla de baterías y coches eléctricos, aquí tenemos que hablar de proyectos que tengan un impacto en la biodiversidad para que los 17 millones de turistas sigan viniendo. El tipo de proyectos que hay que definir deben ser distintos a los que hay en otros territorios”.

La compañía tiene una presencia capital en las islas a través de Canaragua, cuyo primer accionista en Suez. La empresa generó durante el último 1.187 millones de euros a través de 15.787 empleos y de una plataforma de colaboración con más de 400 pymes locales. Además, la fundación Acuorum, presidida por Simón, realiza numerosas actuaciones con impacto social en la comunidad, como el programa de becas universitarias para alumnos de segundo de bachillerato y la organización del foro de debate AcuaForum.