El precio de compraventa de vivienda frena en Barcelona ante la falta de demanda por la pandemia
Caixabank mantiene la apuesta por la recuperación del sector inmobiliario y pone el foco en los jóvenes por sus dificultades para acceder a un hogar
2 diciembre, 2021 12:38El precio de compraventa de viviendas ha frenado en la demarcación de Barcelona, y especialmente en la ciudad, ante la falta de demanda a raíz de la pandemia y ante el aumento del interés por salir de las grandes urbes. El director del Centro Empresas Negocio Inmobiliario Barcelona de Caixabank, Alan Pagan, ha explicado que la tendencia es que las personas que quieren comprarse una vivienda valoren ahora mucho más “el espacio, las zonas comunes y el entorno”.
Sin embargo, en las provincias de Girona, Tarragona y Lleida, los precios han aumentado en un 5% este último trimestre, lo que los sitúa en “el máximo de operaciones en Cataluña de los últimos cinco años”. Lo ha explicado el secretario de Vivienda e Inclusión Social de la Generalitat, Carles Sala, en una conferencia sobre la situación del sector organizada por la Asociación de Promotores de Cataluña (APCE) y en colaboración con Caixabank. En cuanto al precio de los alquileres, en esta comunidad autónoma el valor medio se sitúa en 721 euros, lo que supone una pequeña reducción del 2,3%. Sin embargo, en la ciudad de Barcelona se ha notado un incremento del 3,1%, pasando de una media de 903 euros a 932.
Ampliar parque de vivienda social
El presidente de APCE, Xavier Vilajoana, considera necesario ampliar el parque de vivienda social y ha sacado pecho del trabajo del sector privado en este sentido. “Casi el 80% de las viviendas de protección oficial que se han hecho en Cataluña las ha realizado el sector privado”, ha manifestado. También ha instado a las administraciones públicas a aprobar normativas que vayan por el buen camino.
Por su parte, la directora territorial de Caixabank, Maria Alsina, ha asegurado que la entidad “sigue apostando por la recuperación del sector inmobiliario”, con unos grandes retos como la digitalización, la transición ecológica y nuevas formas de vivienda que reclama la sociedad. “Estamos haciendo un gran esfuerzo" para ayudar a los clientes a que accedan a sus viviendas, pero poniendo el foco en los jóvenes, que tienen “más dificultades para acceder a las hipotecas”.
160 millones para alquiler social
También Carles Sala ha anunciado 160 millones de los fondos Next Generation para “apoyar la promoción de viviendas de alquiler social”, las cuales “deben tener unas características específicas en eficiencia energética”. Habrá que determinar, según ha explicado, de qué manera los ayuntamientos pueden poner a disposición este suelo para dar alquileres de entre cinco y seis euros por metro cuadrado. Los 80 millones iniciales llegarán una vez se aprueben los Presupuestos Generales del Estado –que prevé que sea “a final de año”-- y, los 80 siguientes, para 2023.
Por último, el director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Francisco Javier Martín, ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración público-privada en el sector de la vivienda.