La ministra de Economía, Nadia Calviño, presenta el programa 'Kit Digital' / YOUTUBE

La ministra de Economía, Nadia Calviño, presenta el programa 'Kit Digital' / YOUTUBE

Business

El Gobierno destina 500 millones para impulsar la digitalización de pymes y autónomos

El programa 'Kit Digital' subvencionará la creación de páginas web, el desarrollo del comercio electrónico y la implantación de ciberseguridad básica en las empresas

25 noviembre, 2021 10:27

El Gobierno ha presentado este jueves el programa Kit Digital, una iniciativa para favorecer la digitalización de pymes y autónomos financiada con los fondos Next Generation. El Ejecutivo central destinará 500 millones de euros en una primera fase de ayudas para las empresas de entre 10 y 49 trabajadores, pero la cuantía total del paquete será de 3.000 millones de euros.

En un acto simultáneo celebrado en la Fira de Barcelona e IFEMA, la ministra de Economía y vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha afirmado que "a pesar del avance en la digitalización de las pymes, y de la aceleración que ha experimentado como consecuencia de la pandemia, lo cierto es que hay notables diferencias entre el grado de digitalización de pequeñas y grandes empresas". "Solo el 25% de pymes tiene página web y solo el 14% cuenta con un plan de digitalización", ha lamentado.

Cuantía de las ayudas

El nuevo programa del Gobierno, enmarcado en la estrategia España Digital 2025 liderada por Carmen Artigas, pretende dar un vuelco a esta situación. "Puedes ser pequeño pero parecer grande y tener las ventajas competitivas de una empresa grande cuando trabajas en red", ha afirmado la secretaria de Estado, que también ha destacado las herramientas tecnológicas como la mejor vía para el crecimiento de las pymes.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artigas, en la presentación del programa 'Kit Digital' / YOUTUBE

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artigas, en la presentación del programa 'Kit Digital' / YOUTUBE

Los solicitantes de las subvenciones del Kit Digital deberán acudir a una oficina de Acelerapyme o a la web de este organismo para pedir un bono digital. Antes de ello deberán completar un test de autodiagnóstico para conocer el grado de madurez digital de su negocio.

El importe máximo de estas ayudas será el siguiente: 2.000 euros para los autónomos y pymes de entre uno y menos de tres empleados; 6.000 euros para las pymes de entre tres y 10 trabajadores, y 12.000 euros para las empresas de entre 10 y menos de 50 empleados. El Gobierno espera que 800.000 pymes participen en el programa para finales de ese año y un millón de cara a 2025.

Diez soluciones distintas

Mediante estos bonos, los beneficiarios accederán a un catálogo de 10 soluciones distintas y al apoyo de un agente digitalizador. Estos agentes serán compañías inscritas en el portal Acelerapyme que facilitarán sus servicios a los beneficiarios de las ayudas públicas, quienes podrán contratarlos para llevar a cabo sus planes de digitalización empresarial.

Las soluciones del programa Kit Digital incluyen la creación de páginas web, el desarrollo del comercio electrónico, la promoción de las empresas a través de redes sociales, la digitalización de las facturas, la implantación de ciberseguridad básica, la automatización de procesos operativos y productivos, la instauración de canales virtuales de comunicación entre los empleados, la creación de oficinas digitales, la instalación de redes seguras y la analítica estratégica para la toma de decisiones.