El centro comercial del futuro se diseña en la Cataluña vaciada
El macrocomplejo de 'shopping' de Lleida avanza en la comercialización, con todos los grandes operadores interesados
29 noviembre, 2021 00:00Un macrocentro comercial para reactivar uno de los polos de la Cataluña vaciada: Lleida. Dos inversores avanzan en la tramitación y comercialización de un espacio de shopping que ya tiene a todos los grandes operadores del retail interesados, incluidas las marcas de grupo Inditex.
El proyecto lo firman la firma leridana Smart Habent y Sociedad de Centros Comerciales de España (SCCE), la líder del sector en el país, como avanzó Segre. Se elevará sobre las vías de tren de la capital provincial a partir de 2024, según los cálculos. Ahora, Crónica Global accede en exclusiva a las fotografías de un proyecto en el que se invertirán 200 millones de euros y que transformará más de 120.000 metros cuadrados en la ciudad agraria regional.
"El 'High Line' de Lleida"
Fuentes conocedoras del proyecto, que firman los arquitectos catalanes Octavi Mestre y Noemí Bañeres, afirman que la transformación urbana emulará la High Line de Nueva York: antigua infraestructura ferroviaria transformada en espacio verde para los viandantes. Es lo que ocurrirá con las vías del tren en Lleida: ahora son una herida que divide la ciudad en dos, pero cuando concluyan las obras del centro comercial desaparecerán.
"Quedarán cubiertas por el espacio de shopping, que tendrá una cubierta verde de acceso directo a pie por el parque para uso comunitario", explican las voces consultadas. "Un gran parque en cubierta coserá una ciudad partida por la mitad", subrayan, indicando que la intervención "es la mayor de su tipo en toda España".
Sostenible
El centro comercial Lleida en proyecto entronca con la estrategia de descarbonización. Generará su propia energía por medio de placas solares, y evitará el gasto eléctrico mediante luces refractadas que llevarán la luz del sol hasta el último rincón.
"En días claros no habrá gasto de luz. Se conservará utilizando pozos de iluminación naturales", explican. Un tratamiento verde también se espera para el agua y los residuos. Y los accesos, que serán a pie, en transporte público y por medio de dos aparcamientos, uno en superficie y uno soterrado. En total, más de 1.600 plazas.
Mayor que L'Illa
El encaje del nuevo centro comercial en el medio ambiente tiene lugar con un desarrollo colosal. La fachada del espacio medirá más de 600 metros. En otras palabras, la parte principal tendrá una dimensión mayor que L'Illa, el centro comercial de los Sanahuja diseñado por Manuel de Solà-Morales y Rafael Moneo en Barcelona.
Con este espacio titánico, se prevé cubrir el déficit de cadenas comerciales en la capital provincial y revertir cierta tendencia a la atonía de la ciudad catalana. Por lo pronto, todos los grandes operadores del retail, comenzando por Inditex, se han interesado.
Acuerdo a tres
Para que la obra de Smart Habent y SCCE vea la luz, no obstante, se precisará de colaboración entre las Administraciones. El Ayuntamiento de Lleida y Adif, propietaria de los terrenos de las vías, negocian para que el proyecto pase a la fase de concurso público. El área de Comercio de la Generalitat de Cataluña ha dado el visto bueno a la iniciativa.
Esta maneja un calendario de apertura para finales de 2024. La compleja tramitación administrativa, no obstante, podría demorar los trabajos de una obra cuyo impacto económico repercutirá en toda la provincia y la franja de Aragón vecina a Cataluña, entiende el sector.