El nuevo plan de FGC supone un mazazo para la movilidad de la segunda corona metropolitana / FGC

El nuevo plan de FGC supone un mazazo para la movilidad de la segunda corona metropolitana / FGC

Business

El Govern comunica a Stadler que es la mejor posicionada para quedarse con el Cercanías de Lleida

FGC ha notificado que la mejor oferta de su proceso de licitación de los trenes de la R12 entre la capital ilerdense y Manresa es la empresa suiza

18 noviembre, 2021 18:19

Stadler Rail Valencia a la cabeza para adjudicarse el contrato de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) de la futura R12 entre Lleida y Manresa (Barcelona). Fuentes de la operadora aseguran a Crónica Global que el proceso “todavía no se ha formalizado” y tan solo se ha realizado la “notificación de mejor oferta”.

La construcción y suministro de cuatro trenes eléctricos y capacidad para 325 personas para la línea de Cercanías de Lleida podría ir a parar a Stadler por 76.136.200,80 euros (con IVA). Esto supone una rebaja sustancial respecto al presupuesto de licitación, que era de 78.777.050 euros, incluido el 21% de IVA, según la información de contratación pública de la Generalitat.

Proceso de alegaciones

Stadler consta como la empresa adjudicataria, tras recibir otras ofertas de Alstom, CAF y Talgo. No obstante, tal y como indican desde la Generalitat, y han corroborado a este medio fuentes de FGC, hasta que no terminen los 15 días hábiles para presentar alegaciones por parte de las otras compañías que han participado en el concurso, no se formalizará el contrato que ha avanzado este jueves Expansión.

El artículo 153.3 de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) prevé que superado el plazo de 15 días hábiles de remitir la notificación de mejor oferta, y por ende adjudicatario provisional, se formalice el contrato que firmará la presidenta de FGC, Marta Subirà. Esto deberá realizarse en un término máximo de cinco días naturales. Todo ello, siempre que no se interponga ningún recurso o se solicite la suspensión de la formalización del contrato.

Desdoblamiento de la R12

El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, presentó el 19 de octubre la adjudicación de la R12 que actualmente opera Renfe. La operadora nacional, como avanzó Crónica Global, propuso una oferta de mejora de esa misma línea dos meses antes del anuncio del líder de JxCat en el Govern.

FGC se hace con la línea que recortará, es decir, no finalizará en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), sino que lo hará en Manresa (Barcelona), en el caso de la nueva RL4, y en Cervera (Lleida) como RL3. La compañía ferroviaria catalana, a petición de Puigneró, explicó que los usuarios deberán realizar transbordo en Manresa y coger la R4 de Renfe si desean llegar a Barcelona por la vía de los trenes regionales.