Casi tres cuartas partes del Ibex cotizan por debajo de sus precios pre-Covid
La dura caída del viernes por el temor al efecto de la nueva variante frustra el enésimo intento de remontada del índice, que aún está un 15% lejos de sus cotas anteriores a la pandemia
27 noviembre, 2021 00:00El duro revés sufrido por los mercados como consecuencia del temor a una nueva variante del Covid-19, al que no ha sido ajeno el Ibex 35, ha terminado por echar abajo un nuevo intento del índice selectivo por recuperar sus cotizaciones previas a la irrupción de la pandemia. Cuando han transcurrido 21 meses desde que las bolsas se hundieron tras la irrupción del coronavirus, cerca de tres cuartas partes de los componentes del selectivo español aún no se han recuperado del varapalo.
La pesadilla parece no tener fin para el único de los principales índices europeos que aún no ha sido capaz de sobreponerse a la huida masiva de los inversores tras las primeras señales de que la expansión del virus podría provocar una crisis de considerable tamaño.
Santander, el más castigado del top 5
Tras acumular descensos que superaron el 40%, las notables caídas registradas este viernes han dejado al selectivo un 16,7% por debajo de la cota que marcaba en la víspera del inicio del desplome, cuando se disponía a atacar la cota de los 10.100 puntos, que ahora se antoja poco menos que una quimera.
Una circunstancia que no resulta extraña si se tiene en cuenta que cuatro de los cinco valores con mayor capitalización del índice cotizan actualmente por debajo de sus precios pre-Covid. Entre ellos, el más castigado con diferencia es Santander, que se deja más de un 23% en este periodo maldito para el mercado español.
La excepción alcista de Cellnex
Inditex aún acumula descensos próximos al 7%, que son cercanos al 5% en el caso de BBVA. Para Iberdrola, solo la brusca caída de la última sesión le sitúa en negativo en el balance de estos meses.
La única excepción ha sido Cellnex, que no solo ha sido capaz de aguantar el tipo sino que, además, se ha revalorizado algo más de un 26%, suficiente para sobrepasar al BBVA en la particular batalla que mantienen ambos valores por el cuarto puesto entre las mayores empresas del Ibex.
El impacto en la turísticas
Aunque no están incluidas en ese quinteto, tanto Amadeus como Aena también se cuentan entre los valores con mayor peso en el Ibex. Ambas pertenecen al sector del turismo, sin duda el más penalizado por la pandemia y al que más le va a costar volver a la normalidad. Algo que también se refleja en su rendimiento en el parquet.
En concreto, el gestor aeroportuario que mantiene al Estado como socio mayoritario aún está en 22% por debajo del valor que presentaba previamente a la irrupción de la pandemia. Un castigo aún mayor, en torno al 24%, soporta la central de reservas. El tercer representante de la gran industria española en el Ibex, Meliá, muestra descuentos superiores al 21% respecto a aquel fatídico febrero de 2020.
El calvario de IAG
Eso sí, ninguno se aproxima siquiera al calvario que atraviesa IAG. La cotización de la matriz de las aerolíneas españolas Iberia y Vueling se ha hundido hasta el punto de que su capitalización actual es de apenas el 20% de la que presentaba antes del desplome.
La compañía volvió a ser protagonista en la desbandada generalizada de la renta variables que protagonizaron los inversores este viernes. Las primeras medidas de restricción en torno a los viajes en avión ya han empezado a desfilar, acordadas y selladas por diversos gobiernos, entre ellos el de Reino Unido, territorio estrechamente relacionado en especial con British Airways, pero también con la irlandesa Air Lingus, componentes ambas de IAG.
La cruz, la banca
El sector financiero también tendrá complicado alcanzar las cotizaciones que lucían sus valores antes del estallido vírico.
Impactada por las revisiones a la baja de las previsiones de recuperación económica, la banca presenta retrocesos que van desde el entorno del 30% en los casos de Bankinter y Banco Sabadell al 18% que se deja aún Caixabank, al que la pandemia sorprendió antes de abordar la fusión con Bankia.
La cara, Fluidra y las renovables
La otra cara de la moneda está representada por Fluidra, con una espectacular revalorización del 172% en este periodo, en el que ha protagonizado numerosas operaciones corporativas para seguir creciendo, una estrategia cuyo acierto se ha visto reflejado tanto en las cuentas de resultados como en las también frecuentes revisiones al alza de las previsiones de la compañía en torno a sus cifras de ingresos y resultados operativos.
Al margen del fabricante de componentes para piscinas, el sector de las energías renovables ha sido el gran asidero de los inversores a lo largo de estos meses. Prueba de ello han sido las notables subidas de valores como Solaria (+72%), Acciona (+45%) y Siemens Gamesa (+44%).