Vista de la torre de control del aeropuerto de El Prat / EP

Vista de la torre de control del aeropuerto de El Prat / EP

Business

El aeropuerto de El Prat atisba una nueva ruta a Japón

La base barcelonesa vuelve a despertar el interés de los operadores asiáticos con la relajación de las medidas sanitarias

27 noviembre, 2021 00:00

Las rutas asiáticas en Barcelona tienen mucho recorrido. Así lo aseguran los administradores de la cuenta de Twitter @Aeropuerto_BCN, que gestionan cada día multitud de datos para informar de las novedades de rutas y ocupación de los aviones desde las pistas pratenses. De hecho, una de las que más llamarían la atención sería la posible conexión con Japón con un vuelo directo desde la capital catalana.

Japón sería la joya para la reconversión del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat como intercambiador intercontinental, aunque, según ha podido saber este medio, también hay compañías de origen chino interesadas en operar desde la capital catalana a otros destinos asiáticos. Asiana y Korean Airlines comenzarán a volar desde la base barcelonesa a Seúl (Corea del Sur), Singapore Airlines mantendrá su ruta a Singapur, Cathay Pacific lo hará a Hong Kong y PIA enlazará con varias ciudades de Pakistán.

Recorrido asiático

Los expertos, que además administran la cuenta de información en las redes sociales, aseguran que el aeropuerto de El Prat tiene largo recorrido para abrir nuevas rutas directas con Asia. “Barcelona tiene un gran atractivo en turismo, pero también en negocios y congresos”, apuntan. Aunque rechazan meter en el mismo saco a todos los países, explican que el mercado tailandés es el más difícil de explotar, mientras el chino, el surcoreano y el japonés pueden mostrar gran interés por la ciudad en un futuro.

Toda esta expansión, con la ampliación de la tercera pista cancelada por el Ministerio de Transportes que dirige la exalcaldesa de Gavà Raquel Sánchez, podría llevar al colapso del aeropuerto, como ya estuvo cerca de ocurrir en 2018 y 2019. La proximidad de los hubs como Madrid y París dejan encallada a Barcelona. Como explicó el profesor de la Universitat Abat Oliba CEU (UAO CEU) Eduard Durán, “las compañías se establecen según el tráfico” y, por el momento, El Prat no cuenta con un gran volumen de clientes de estos países, que sería la clave “para captar” nuevas rutas. Lo que parece claro en ambos casos es que el crecimiento del aeropuerto se verá limitado en el medio plazo por la imposibilidad de operar sin una inversión como la que se anunció en verano.

Vuelos de cruceristas

No obstante, las aerolíneas niponas conocen bien la base catalana. En tiempos de prepandemia, Japan Airlines llegó a servir varios vuelos directos desde el principal aeropuerto de Tokio Narita a la Ciudad Condal. Se trataba de operaciones chárter, es decir, tráficos puntuales y vacacionales, con aviones repletos de cruceristas. La última operativa de la compañía en El Prat tuvo lugar el 15 de setiembre de 2019 

No obstante, en el año 2017, JAL ya sopesó abrir un tráfico regular directo hacia Barcelona. La aerolínea anunció a Crónica Global que estudiaba la viabilidad de la ruta, que sería operada con los Boeing 777 y 787. 

La Generalitat califica Tokio de "ruta estratégica"

Una información que fuentes de la Generalitat corroboran a este medio, y que revelan que desde hace años "existe una comisión entre Cataluña y Japón de carácter transversal" en la que se trabaja a través de "reuniones y planes estratégicos".

De hecho, desde el departamento de Turismo se asegura que en el Comité de Rutas Aéreas, en el que participan el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat, la Cambra de Barcelona y Aena califican de "estratégica" la conexión con Tokio. "Antes de la pandemia, se trabaja para una ruta regular entre ambas ciudades con el objetivo puesto en 2022-23", aclaran. 

Incursiones de JAL en El Prat

Cabe recordar que, a finales de los 90, Iberia ya conectó la infraestructura barcelonesa con el aeropuerto de Narita. Lo hizo a través de un vuelo que partía de Madrid, dos veces por semana, y que hacía escala en Barcelona y Bombay (India) antes de seguir hacia su destino final. La ruta se operó durante 12 años. En concreto, entre 1886 y 1998. 

Hoy, Iberia es todavía la única aerolínea encargada de volar desde España al país asiático. Lo hace con cuatro vuelos semanales en ambos sentidos desde el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas con una ruta que se inauguró en 2016.