¿Qué pasa entre Axa y la Generalitat de Cataluña? El plantón del grupo asegurador al Servicio Catalán de Salud (CatSalut) es el último desaire de la multinacional francesa a la región y llega después de la desinversión en ladrillo en la autonomía y del traslado de su sede desde Barcelona a Bilbao coincidiendo con la fase más virulenta del procés independentista en 2017. La compañía, por su parte, niega su retirada del territorio y subraya que tiene una "parte importante de su negocio" en el mismo.
Los hechos dan pie al debate. Como más de 5.000 empresas, Axa Seguros se mudó de Cataluña tras el referéndum ilegal de secesión en 2017 y la posterior declaración unilateral de independencia (DUI) frustrada del 10 de octubre. A diferencia de otras sociedades que buscaban estabilidad, en el caso del conglomerado francés, la firma había tenido un estrecho trato con la Generalitat al inicio del procés separatista.
Tratos con la Generalitat
Axa, de hecho, es la casera de la parte de la Administración autonómica. Algunos departamentos del Gobierno autonómico están situados en el llamado Distrito Administrativo de la Zona Franca de Barcelona, que la institución ha alquilado al Ejecutivo de Pere Aragonès (ERC). La operación la investiga la Oficina Antifraude de Cataluña, como informó este medio. Lo denunció CCOO, que alertó de un presunto amaño en la operación acometido por un ex alto cargo, avanzó Crónica Global.
Antes, en 2013, el hólding francés había comprado un paquete de activos a la Generalitat de Cataluña. Aprovechó la venta pública de ladrillo que acometió el Govern del expresident Artur Mas para aliviar la tensión presupuestaria. En total, se quedó 13 edificios por 172 millones de euros. Y los subarrendó al mismo vendedor por una jugosa suma anual.
Vendido en 2021
Cualquiera que fuere el alcance de aquella operación entre Axa y la Generalitat de Cataluña, la primera gran compra de oficinas en España desde la crisis económica de 2008, no duró. El grupo asegurador francés decidió desinvertir. En 2019, colocó ocho edificios de la Administración autonómica por 100 millones. El paquete incluía la propia Consejería de Justicia, situada en la calle Pau Claris de Barcelona. Se los quedó el fondo alemán KanAm Ground.
El mismo comprador capturó los otros cinco activos del paquete que había comprado Axa al Govern, avanzó El Confidencial. KanAm Ground pagó otros 260 millones por los cinco inmuebles, que incluían dependencias de las consejerías de Políticas Digitales y Territorio; una secundaria de Justicia y los departamentos de Acción Climática y Enseñanza.
Retirada como coasegurador
La desinversión inmobiliaria de Axa en Cataluña llegó tras la zozobra provocada por la fase más dura del procés en 2017. De hecho, algunas aseguradoras que cubrían el entramado institucional autonómico lo abandonaron o fijaron nuevas cláusulas tras aquel desafío a la legalidad. En el caso del conglomerado francés, ya desde Bilbao, a donde se mudó desde el World Trade Center (WTC) de Cornellà de Llobregat (Barcelona), ha tomado una nueva decisión que la pone en el centro del debate.
Ha renunciado a asegurar al personal del Servicio Catalán de Salud (CatSalut) junto a Liberty, como hacía hasta ahora. Fuentes del sector lo atribuyen a una decisión ponderada de riesgos, y lo desligan de las tensiones independentistas, por cuanto el ente adscrito al departamento "no es político". Otros interlocutores han lamentado que la actual cúpula de Axa castigue a la Administración regional cuando el procés ya queda lejos, y la pandemia ha afectado a todas las capas públicas por igual.
Axa: "Negocio importante en Cataluña"
¿Qué dice Axa? Desde SL, su filial dedicada a las grandes líneas y la responsabilidad civil, la que ha plantado al CatSalut, sostienen: "Suscribimos una parte importante de nuestro negocio en Cataluña". Una portavoz de la firma enfatiza que tienen "oficina en Barcelona para dar servicio a muchos sectores". ¿Por qué dejan de asegurar al contratador de servicios de salud? "Cualquier finalización de servicios se debe única y exclusivamente a requisitos técnicos de suscripción", insiste.
Por su parte, desde Grupo Axa se han desmarcado de las decisiones de XL, "otra entidad" que no es la matriz. El conglomerado recalca su "firme apuesta por Cataluña y en concreto su salud". A colación de ello, recuerda la asunción directa de su hospital en Barcelona, del que, además, "prepara su expansión".