La Nueva Bocana del Puerto de Barcelona, donde se prevé construir el museo Hermitage / EP

La Nueva Bocana del Puerto de Barcelona, donde se prevé construir el museo Hermitage / EP

Business

El Hermitage se declara fiel a Barcelona y recibe el apoyo de Collboni

El PSC reitera al margen de Colau su apoyo a los promotores, que tras sondear alternativas como Málaga aseguran seguir "fieles al proyecto" y "comprometidos al 100%" con la ciudad

29 octubre, 2021 13:29

Los promotores del museo Hermitage de Barcelona han reiterado su apuesta por la ciudad y se han declarado "fieles al proyecto" tras explorar alternativas como Málaga. Los planes para llevar una sede de la institución cultural rusa a la capital catalana dividen al consistorio y el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha vuelto a trasladar su posición favorable a llevarlo a cabo al margen de la alcaldesa Ada Colau, que se opone al mismo.

El director de la Hermitage Foundation UK y responsable del proyecto cultural y de contenidos del Hermitage Barcelona, Guy Vesey, ha deseado que este proyecto esté "a la altura" del ideólogo del proyecto, el fallecido Jorge Wagensberg, y que se pueda honrar la memoria del también creador del Cosmocaixa. "Wagensberg era científico, era académico, era un gran pensador, y esperamos estar a la altura del legado, de la herencia que él nos dejó, empezando por la ubicación, el espacio, la belleza del edificio, esperemos que el proyecto honrará su memoria", ha dicho en una entrevista con La Vanguardia.

"Comprometidos" con Barcelona

Vesey ve "complicado entender las peculiaridades de la política en Barcelona", después de que los promotores del museo hayan interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el consistorio después de que éste lo hiciera contra el Puerto de Barcelona por la concesión de la Nueva Bocana que aprobó el 26 de mayo. "Las situaciones legales, los procesos judiciales y la política cambian con frecuencia y de forma rápida. Pero la cultura se queda. El museo ha de pensar siempre a largo plazo", ha reflexionado Vesey. En relación a si barajan instalarse en alguna otra ciudad si el proyecto en Barcelona no prospera, ha dicho que están "comprometidos al 100% con la capital catalana".

"Mijaíl Piotrovski [director del museo Hermitage de San Petersburgo] suele decir que el Hermitage se instala donde es bienvenido y querido. Y Barcelona sí quiere este proyecto. Evidentemente, escuchamos otras ofertas, estamos abiertos a que otras ciudades se interesen, pero seguimos fieles al proyecto", ha añadido. Sobre el hipotético diseño expositivo que tendría el Hermitage de Barcelona, Vesey ha recordado que cuentan con una "colección increíble" de casi tres millones de objetos y obras de arte, lo que permitiría tener exposiciones semipermanentes que cambien cada dos años y también temporales. "La ubicación es maravillosa y nos permite construir un edificio nuevo donde se podrá mostrar objetos y obras maestras como la Madona Benois de Leonardo que exhibidas en un espacio nuevo ensalzarán su valor", ha añadido.

Apoyo del PSC

Por su parte, Collboni reiteró este martes en una carta dirigida a los promotores del museo su apoyo al proyecto en la capital catalana y se comprometió a trabajar de forma conjunta para que el proyecto se ponga en marcha. Según ha avanzado el mismo periódico y han confirmado fuentes conocedoras, el líder socialista en Barcelona se ha mostrado convencido de que en el futuro se podrá sacar la iniciativa adelante. "Estoy convencido de que las circunstancias futuras lo facilitarán y por ello he querido explicitarlo de la manera más clara posible", ha asegurado Collboni. 

El concejal socialista ha explicado que sus responsabilidades como primer teniente de alcalde le obligan a defender los intereses municipales en cualquier litigio administrativo o jurídico, pero que su grupo municipal trabajará para poner en marcha el proyecto Hermitage Barcelona. "Se trata de un proyecto de una importante magnitud económica y de un interés sociocultural indiscutible que debido a complejas circunstancias no ha avanzado rápidamente", añadió en la carta.