Reunión de empleados

Reunión de empleados

Business

Cómo miden las empresas la satisfacción laboral

Explicamos como analizar y fomentar un buen clima laboral, y las consecuencias positivas sobre la productividad empresarial

29 octubre, 2021 14:18

Recientemente, numerosos estudios han señalado las ventajas económicas, laborales y emocionales que supone para una empresa contar con un clima apropiado. Valores y conductas como el compañerismo, la amabilidad, el bienestar laboral y las cuestiones económicas afectan a la satisfacción de los trabajadores para con la empresa. Sin embargo, medirla precisa de determinados conocimientos y herramientas.

El medio que proporciona información valiosa al empresario sobre la satisfacción de sus trabajadores es la encuesta de clima laboral. Esta encuesta reúne información valiosa gracias a su planteamiento inicial, por lo que es preciso contar con especialistas en estos servicios para que la realización sea la adecuada.

¿Qué es la satisfacción laboral?

Para comprender en qué consiste una encuesta de clima laboral, debemos entender a qué nos referimos con satisfacción laboral. Este concepto hace referencia al sentimiento de agrado que un empleado experimenta al trabajar para una empresa. Es evidente que un entorno laboral es diferente de un entorno familiar o personal. En las oficinas o centros de trabajo invertimos gran parte de nuestro tiempo, por lo que las emociones y sentimientos que emanan del trabajador durante ese periodo influyen en los resultados de la tarea que está ejecutando.

En este sentido, la satisfacción laboral no solo hace referencia a conceptos tan estrechos o evidentes como la remuneración económica y el trabajo desempeñado. En el clima de trabajo entran en contacto multitud de variables que determinan el estado emocional del trabajador: valoración de la empresa, relaciones interpersonales con el resto de los trabajadores, turnos, tiempos de descanso, ubicación del lugar del trabajo, bonus, oportunidades para crecer profesionalmente, cursos o seminarios impartidos, etc.

Satisfacción laboral y productividad

Ningún clima de trabajo es una arcadia perfecta. Incluso en las empresas con mayores índices de satisfacción laboral existen contratiempos, estrés y problemas que surgen al desempeñar el propio trabajo. Sin embargo, lo que caracteriza a estas empresas y a los trabajadores que trabajan en ellas es la capacidad para hacer frente a esos contratiempos, de ayudarse unos a otros y de salir adelante, concibiendo a la propia empresa como un todo.

Esta pequeña anécdota sirve para explicar que la satisfacción laboral es fundamental para obtener el éxito empresarial. En la actualidad, las más grandes y conocidas del mundo (Google, Coca-Cola, Telefónica...) tienen algo en común: un tejido laboral que se siente cómodo trabajando para la empresa.

Beneficios

En cifras, esto quiere decir que mantener satisfechos a los trabajadores es una inversión a largo plazo, ya que los beneficios son múltiples:

•          Aumento de la productividad.

•          Mejora del servicio de cara al público y atención al cliente.

•          Reducción del absentismo y renuncia de puestos de trabajo.

•          Aumento de la contratación de la empresa.

•          Retención y apuesta por los nuevos talentos.

Por lo tanto, es necesario invertir en el bienestar de los trabajadores y apostar por mejorar la comunicación interna de tu empresa para obtener enormes beneficios. Sin embargo, saber qué quiere el trabajador es en muchas ocasiones lo complicado.

Encuesta de satisfacción laboral

Llegamos de este modo a la encuesta de satisfacción laboral o de clima laboral. Como hemos comentado, esta encuesta es un instrumento estadístico y laboral serio, por lo que debe ser realizada por profesionales y negocios especializados en el sector. Si el partner es, además, especialista en digitalización y mejora en los Recursos Humanos, la apuesta es una ganancia segura.

Pero ¿en qué consiste una encuesta de clima laboral? Endalia nos cuenta sus fases:

1. Selección del modelo

El modelo de la encuesta no es el mismo para todas las empresas y responde, en gran medida, a las necesidades de esta. En algunos casos, las preguntas serán cerradas, mientras que en otros casos serán abiertas o semicerradas. Normalmente se recurre a una escala numérica, en la que 1 alude a “totalmente insatisfecho” y 5 a “totalmente satisfecho”. De igual modo, las preguntas realizadas dependen de cada caso.

2. Captura de datos

Las encuestas se ejecutan respetando la democratización del proceso. Por ello, su ejecución es digital y a solas.

3. Anonimato

Todas las preguntas se responden de manera anónima, tanto si precisan de una explicación como si se trata de encuestas cerradas. La idea es obtener resultados fiables por parte de los trabajadores.

4. Entrevistas

Algunas encuestas incluyen la realización de entrevistas por parte de la empresa externa a los trabajadores. En dichas entrevistas quedan al descubierto algunas propuestas interesantes, quejas o inquietudes del personal.

5. Análisis

Los datos se analizan y distribuyen por apartados, en los que se pueden percibir las debilidades y fortalezas con las que un negocio puede mejorar.

6. Informe

La empresa encargada de realizar la encuesta realiza un informe detallado con los datos y conclusiones obtenidas del estudio.

7. Plan de acción

Una encuesta de clima laboral no es final del proceso de mejora, sino el comienzo. A partir del informe, la empresa propone cambios e indica algunas mejoras que podrían incluirse en el clima de trabajo.

8. Seguimiento

Una vez ejecutados los cambios, se realiza un seguimiento durante cierto tiempo en el que se corrobore si las medidas tomadas son suficientes para mejorar la satisfacción o, por el contrario, se precisan nuevos cambios.

Esperamos que ahora tengas más ideas acerca de cómo las organizaciones miden la satisfacción laboral a través de herramientas como las encuestas de satisfacción y la implementación de canales de comunicación interna.

--

Contenido patrocinado