Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank / CAIXABANK

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank / CAIXABANK

Business

Caixabank presentará su primer plan estratégico en el segundo trimestre de 2022

La entidad considera su futura salida de Erste Group como estratégica pero descarta desinvertir en Telefónica

29 octubre, 2021 12:24

El nuevo Caixabank tendrá listo su primer plan estratégico antes de mediados del próximo ejercicio, una vez que haya culminado su integración tecnológica y haya dado salida a los trabajadores afectados por el ERE.

Se trata de la primera hoja de ruta de la entidad resultante de la fusión entre Caixabank y Bankia, que se hizo efectiva desde el punto de vista mercantil al cierre del primer trimestre de 2021 y que dio lugar al primer banco de España por volumen de activos, con cerca de 700.000 millones de euros.

Integración en tiempo récord

El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, ha explicado que la intención de Caixabank ha sido dar tiempo a la integración de los sistemas para, de ese modo, presentar un plan relacionada ya con un banco unificado y no como el resultado de una fusión.

Durante la rueda de prensa ofrecida este viernes para presentar los resultados del banco correspondiente a los nueve primeros meses del año, Gortázar ha destacado que la integración tecnológica que está a punto de terminar se ha llevado a cabo “en tiempo récord”, precisamente con el fin de que Caixabank no tuviera ataduras de ningún tipo para diseñar este plan.

Hipótesis de tipos negativos

El ejecutivo ha valorado positivamente las cuentas trimestrales de la entidad y ha achacado la caída registrada en el margen de intereses al escenario de tipos negativos, que además considera que se mantendrá en los próximos trimestres.

“El mercado apunta a que en 2023 el Euribor podría estar ya por encima de cero pero a veces estas señales no son correctas, nosotros preferimos trabajar con la hipótesis de tipos negativos”, ha aclarado Gortázar, que tampoco espera una subida del precio oficial del dinero en la zona euro a lo largo del próximo año.

Erste, desinversión estratégica

El consejero delegado de Caixabank también se ha referido al reciente anuncio de la salida del capital de Erste Group por parte de la entidad, un movimiento que ha calificado como estratégico. “Pensamos que si estamos presentes en un banco es para participar en la gestión; de lo contrario, preferimos no estar”.

No obstante, Gortázar ha defendido que la inversión, que data de 2009, fue un movimiento acertado y ha recordado que Esrte Group es de los pocos bancos europeos que cotiza por encima de su valor contable.

Mantenerse en Telefónica

Distinta es la situación en otra de sus participadas como Telefónica, en la que ha descartado por completo una posible desinversión. “No se trata de una entidad financiera y, además, tenemos muchos acuerdos comerciales con la compañía”.

Gortázar también se ha referido a la situación económica española, que ha definido como de “una recuperación fuerte”, aunque ha incidido en la importancia de su consolidación. “Estamos de salida de la crisis pero no sabemos si será firme, suave o si tendrá altibajos”.