Imagen virtual del futuro Museo Hermitage de Barcelona, diseñado por Toyo Ito / EP

Imagen virtual del futuro Museo Hermitage de Barcelona, diseñado por Toyo Ito / EP

Business

El Hermitage se interesa por Málaga como alternativa a su museo de Barcelona

Los promotores de la filial de la institución cultural rusa que estaba previsto construir en Barcelona se reúnen con el alcalde de la ciudad andaluza para sopesar el traslado

10 octubre, 2021 18:15

El Museo del Hermitage se ha interesado por la ciudad de Málaga como alternativa para la futura sede española de la institución cultural rusa. Los promotores del proyecto se han reunido con el alcalde de la población andaluza para analizar esta posibilidad después de las reticencias que ha expresado con la iniciativa Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

Los movimientos de los impulsores del Hermitage en Barcelona, que han abierto la puerta a llevar el proyecto a Málaga capital, llegan después del rechazo del ayuntamiento de la capital catalana a facilitar la iniciativa, cuya ubicación estaba prevista en la Nueva Bocana del Puerto.

Bloqueo municipal

La anterior presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, agilizó los trámites para desencallar la operación, pero el consistorio no la veía con tan buenos ojos. Especialmente el sector morado de la coalición sociocomún que gobierna la ciudad, que llegó a tachar de "pelotazo" los planes del museo.

Fuentes municipales han confirmado el contacto de los promotores del Hermitage de Barcelona con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Durante el encuentro han abordado la posibilidad de que la iniciativa cultural se desarrolle en la capital de la Costa del Sol, según ha adelantado hoy El Español de Málaga.

En el muelle de San Andrés

Según estas informaciones, el consistorio habría planteado distintas opciones donde podría encajar el proyecto, aunque los responsables de la iniciativa han mostrado preferencia por el puerto.

La ubicación en el puerto sería en la zona del muelle de San Andrés, junto a la parcela en la que está prevista la construcción del auditorio. No obstante, no sería, al parecer, la única ciudad que podría acoger este museo, si, finalmente, no se lleva a cabo en la Ciudad Condal. Málaga ha potenciado en los últimos años la oferta cultural y museística con importantes espacios como el Centre Pompidou Málaga o la Colección del Museo Ruso.