La alcaldesa de Barcelona y presidenta del AMB, Ada Colau, junto al líder metropolitano del PSC, Antonio Balmón / EUROPA PRESS

La alcaldesa de Barcelona y presidenta del AMB, Ada Colau, junto al líder metropolitano del PSC, Antonio Balmón / EUROPA PRESS

Business

El AMB vota subir el recibo del agua metropolitano

El pleno de la institución prevé dar luz verde a un incremento de la tasa de tratamiento de residuos municipales que puede revalorizar la factura el 5%

26 octubre, 2021 13:15

El pleno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) vota este martes el documento base para las políticas fiscales de una institución que aúna servicios para más de tres millones de ciudadanos, las ordenanzas fiscales. En su presentación ha habido sorpresa, ya que se dibuja una subida del recibo del agua por los impuestos asociados que se revalorizarán en 2022.

De forma concreta, se someterá a valoración del pleno un incremento del 2,89% del tributo metropolitano y una revalorización del 3% de la Tasa de Tratamiento de Residuos Municipales (TMTR). Este último se recauda directamente en la factura del agua e implicaría que la subida que asuman los vecinos supere el 5%.

De 15 a 30 euros más

Se debe tener en cuenta las idiosincrasias de cada vivienda o comercio a la hora de pagar el recibo del agua. En general, se sigue el criterio que a mayor consumo de agua más se paga por tasas asociadas en el marco de fomentar un uso responsable del agua. También depende del tipo de servicio se tenga contratado.

Fuentes de la corporación supramunicipal indican que, en la práctica, los impuestos metropolitanos reflejados en el recibo serán de entre 15 o 30 euros más caros por cada recibo. Se cobra de forma bimensual y en la actualidad se pagan entre 30 y 60 euros de media de tasas por cada contrato.

Tasas locales

La TMTR no es el único impuesto que se cobra de forma directa en la factura del agua de los municipios metropolitanos, pero sí el que es común a todos ellos. En Barcelona, por ejemplo, también se recauda en el mismo recibo otro gravamen que sirve para la recogida y tratamiento de residuos de forma local y que se empezó a facturar después del confinamiento. Se especula con que también se revalorizará en las ordenanzas fiscales de la capital catalana de 2022.

Estas subidas se justifican por la subida del IPC, tal y como añaden los mismos interlocutores metropolitanos. Con todo, desde la oposición recuerdan que el pacto del ejercicio anterior permitió congelar las tarifas.