Una mujer frente a una tienda de artículos turísticos en Barcelona / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Una mujer frente a una tienda de artículos turísticos en Barcelona / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Business

La inflación baja seis décimas en Cataluña en julio

El IPC se sitúa en el 2,8% respecto al mismo mes del año anterior, con el transporte y la vivienda como los precios que más suben

13 agosto, 2021 09:25

El Índice de Precios del Consumo (IPC) en Cataluña bajó seis décimas en julio respecto a junio. La tasa interanual se sitúa en el 2,8%, en comparación con el mismo mes de 2020, dos décimas por encima de la registrada el mes anterior, según datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cataluña es la sexta comunidad autónoma con la tasa interanual más baja, por delante de Canarias (1,8%), Ceuta (2,2%), Comunidad de Madrid (2,6%), Región de Murcia (2,7%) y Principado de Asturias (2,7%). Los precios que más han subido en la comunidad son los del transporte (8,8%), seguidos por los de la vivienda (8,4%), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7%), otros (1,5%), vestido y calzado (1,1%), medicina (1%), menaje (0,7%) y hoteles, cafés y restaurantes (0,7%), mientras que el resto ha bajado o se ha mantenido.

IPC en España y provincias catalanas

En el conjunto de España, la inflación bajó ocho décimas en julio con relación al mes de junio y la tasa de variación anual se sitúa dos décimas por encima, hasta el 2,9%. Los precios que más han disminuido son los de bebidas alcohólicas y tabaco (0,2% menos), seguidos por los del ocio y la cultura (0,6%), comunicaciones (3%) y enseñanza (4%).

 

El IPC disminuyó en todas las provincias catalanas respecto a junio, con ocho décimas menos en Lleida, siete menos en Barcelona, cinco menos en Girona y cuatro menos en Tarragona. La tasa interanual de la demarcación ilerdense se ha situado en el 3,5%; la tarraconense, en el 3,3%; la gerundense en el 3,1%, y la barcelonesa, en el 2,5%.