Clotet tutelará otro festival masivo en Cataluña
La fundación que preside el investigador prepara el Fort Festival, con 21.000 personas en tres días, tras la polémica por los multitudinarios conciertos del Vida, el Cruïlla y el Canet Rock
13 agosto, 2021 00:00La fundación de Bonaventura Clotet tutelará otro acto masivo tras el pinchazo de los festivales Vida, Cruïlla y Canet Rock, que terminaron con más de 2.200 infecciones con coronavirus, casi el doble de los que esperaban los organizadores, que subrayan el "protocolo" que controlará un evento que ven "seguro".
La Fundació Lluita contra la Sida, que preside Clotet, se prepara para "asesorar" y "ejecutar" el control epidemiológico del Fort Festival, el mayor evento de música electrónica de Cataluña tras el Sónar, que no se celebró en 2020 ni, hasta ahora, en este ejercicio. Por el Fort pasarán unas 7.000 personas cada día, 21.000 en total, en la localidad gerundense de Roses del 1 al 3 de octubre.
Organizadores: "Habrá hasta herramienta informática"
Gerard Bauzà, consejero delegado de Fort Events, ha explicado que la empresa busca elaborar un "protocolo muy claro" para su evento, que está trabajando con la Fundación Lluita contra la Sida. "Lo queremos hacer todo con ellos, la supervisión y la ejecución", ha explicado el directivo.
Ello incluye "crear una herramienta tecnológica propia" para el encuentro y, en general, que "mejore lo visto" en el Vida, el Cruïlla y el Canet Rock, tres festivales que generaron tantas críticas que el consejero catalán de Salud, Josep Maria Argimon, se vio obligado a pedir perdón por permitirlos.
"Depende de Salud e Interior"
Ahora, la fundación de Clotet, cercano a Junts per Catalunya (JxCat), el partido del expresidente catalán prófugo Carles Puigdemont, colaborará en el Fort de Roses para que no haya contagios. Lo hará tratando de "mejorar lo visto" en los tres festivales veraniegos, donde el riesgo de contagio fue de hasta 2,6 veces el esperado.
Bauzà admite que las entradas del recital "aún no se han puesto a la venta", porque no tienen claro que las consejerías de Salud e Interior lo autoricen. "Y eso que hemos reducido el aforo a menos del 50%", se queja el empresario, que lamenta le "hagan pagar al ocio nocturno la irresponsabilidad de alguna gente". A este respecto, el Fort Festival recuerda que repartirá a sus asistentes en 19.000 metros cuadrados "al aire libre".
Fiasco de los tres festivales
Sean cuales fueren las precauciones, lo cierto es que la fundación que preside Bonaventura Clotet quiere tutelar otro evento masivo después de la pifia del Vida, Cruïlla y Canet Rock, que supervisó la entidad científica y de divulgación.
Pese a la participación de este ente sin ánimo de lucro, los tres actos multitudinarios acabaron con más de 2.200 contagios con coronavirus, casi el doble de los esperados por los organizadores. Son los datos oficiales de la Consejería de Salud, y que cuestionaron los organizadores. Tras conocerse las infecciones, Oriol Mitjà, también investigador de la FLS, volvió a defender los eventos.
Sin vínculos políticos
Tras la publicación de esta noticia, los organizadores de Fort Festival se han dirigido de nuevo a este medio subrayando que el evento "no tiene vínculos políticos de ningún tipo".
También han hecho hincapié en la naturaleza "segura" del evento.