Un miembro de la Cruz Roja ayuda a bajar del barco a un niño: Cataluña acoge a 43 jóvenes inmigrantes / EP

Un miembro de la Cruz Roja ayuda a bajar del barco a un niño: Cataluña acoge a 43 jóvenes inmigrantes / EP

Vida

Cataluña acoge a 43 jóvenes inmigrantes que llegaron solos a Canarias

La DGAIA cumple así con el compromiso al que llegó el Govern con el Estado en diciembre

3 mayo, 2021 18:25

La Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) ha acogido en el sistema catalán de protección a la infancia y adolescencia a 40 chicos y 3 chicas jóvenes migrados que llegaron solos a las Islas Canarias.

La distribución de las 43 plazas se hará por todo el territorio, "respondiendo a la estrategia que ha llevado a cabo el departamento los últimos años", según ha informado la DGAIA en un comunicado. De esta forma se garantiza "una distribución equitativa capaz de facilitar la inclusión de los jóvenes atendidos".

Compromiso

Asimismo, la DGAIA ha expresado que "se continúa instando al Estado a abrir vías legales y seguras para las personas refugiadas e inmigrantes entre África y Europa a partir de hacer efectivos los compromisos de reasentamiento para personas refugiadas y vías de migración legal y segura". "Para hacerlas efectivas, Cataluña se ofrece una vez más a colaborar en su implementación", se recalca en el comunicado.

Este fue un compromiso que tomó el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, que se ofreció a acoger 40 jóvenes el pasado mes de diciembre para "reafirmar el compromiso del sistema de protección catalán con los derechos de la infancia". Actualmente, el sistema catalán de protección a la infancia atiende a 5.565 jóvenes emigrados solos. Más de la mitad de estos jóvenes, un 73%, a pesar de ser mayores de edad siguen atendidos en recursos residenciales con prórrogas asistenciales.