Oficinas de Lacer en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) / LACER

Oficinas de Lacer en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) / LACER

Business

Los dentífricos Lacer ganaron 10,9 millones en 2020

El laboratorio barcelonés esquiva los efectos del Covid y mantiene sus ventas en 147 millones

31 julio, 2021 00:00

Grupo Lacer conservó el pasado año su tradicional rentabilidad y su fortaleza financiera, pese a los avatares de la pandemia. La cifra de negocio consolidada se situó en 147,3 millones, con una leve alza de 220.000 euros sobre el ejercicio anterior. El beneficio cayó a la mitad, de 20,9 a 10,9 millones. La poda es más aparente que real. Hace un par de años el superávit lució una gruesa plusvalía por la venta de uno de los inmuebles del consorcio.

La caída en picado de las ganancias se traslada al dividendo, que pasa de un millón a 760.000 euros.

Balance sólido

La granítica robustez patrimonial de Grupo Lacer queda reflejada en el importe de sus fondos propios. Alcanzan la cifra de 190 millones, mientras que las deudas bancarias se limitan a solo dos millones.

En el ejercicio 2020 los activos consolidados se catapultan de 268 a 283 millones. Sus dos principales epígrafes son los inmuebles y otras instalaciones, valorados en 80 millones; y la tesorería, cifrada en 62 millones. Además, es de citar el repertorio de marcas propias, contabilizadas en 15 millones.

Aseo y fármacos

Lacer tiene su sede central en la calle Cerdeña de Barcelona. El laboratorio manufactura productos para el cuidado de la higiene personal y la salud. Los más vendidos son las pastas dentífricas, los enjuagues bucales y los cepillos de dientes. También incluye geles, hilos dentales, sprays y colutorios para llagas. La compañía exporta a una veintena de países, sobre todo de Iberoamérica. La plantilla de Lacer comprende casi 500 empleados.

Helmut Andress

El informe de auditoría del ejercicio señala que los estados contables expresan la imagen fiel de la situación financiera de Grupo Lacer, salvo en un aspecto. La memoria no facilita el detalle relativo a las remuneraciones de los administradores y de la alta dirección. Lacer arguye que no los desglosa “por entender que conculca el derecho a la intimidad y que dicha información no es relevante al no ser un grupo de capital público”.

El potente laboratorio barcelonés ha estado dirigido las últimas décadas por su accionista único Helmut Andress. El empresario falleció el pasado mes de marzo en Suiza. Sus herederos son sus cuatro hijos Daniela, Nora, Elsa y Karl Andress Llinás.