Eloi Badia, concejal de Emergencia Climática de Barcelona, con basuras frente a un contenedor / FOTOMONTAJE CG

Eloi Badia, concejal de Emergencia Climática de Barcelona, con basuras frente a un contenedor / FOTOMONTAJE CG

Business

Una empresa afín a los comunes se lucra con las basuras en Barcelona

La consultora Spora dirige el polémico puerta a puerta de Sant Andreu y 'coloca' al ayuntamiento los chips y contenedores que vende en exclusiva en España

29 julio, 2021 00:00

¿Quién gana con la guerra de las basuras de Barcelona? La polémica recogida puerta a puerta que el gobierno municipal está imponiendo en barrios como Sant Andreu tiene un primer beneficiado: Spora, una consultora que comparte discurso con los comunes, el partido de la alcaldesa, Ada Colau. Es la firma que tutela el proceso en la capital catalana y, además, ha colocado los chips y los contenedores a la Administración local, en una decisión que admite el ayuntamiento, pero que atribuye a Urbaser, concesionario. 

Lo denuncian fuentes vecinales en conversación con este medio, alertando de que directivos de Spora "asisten a las comisiones de seguimiento" de la controvertida prueba piloto de la recogida puerta a puerta en la Ciudad Condal. No solo asisten, sino que "responden" por el proceso e incluso "riñen" a los vecinos descontentos. A la última reunión, celebrada el martes, acudió Laia Valenzuela, cofundadora de la consultora. 

Tutelan el puerta a puerta

La directiva asistió al tenso encuentro --uno más-- por las basuras de Barcelona porque le va en ello parte del negocio. Spora Consultors Ambientals SL tutela la implantación de la recogida puerta a puerta en el barrio de Sant Andreu, en Barcelona, y, además, ha endosado al ayuntamiento las bolsas con chip y los contenedores de recogida orgánica que distribuye en exclusiva en España. 

Los contenedores que comercializa Spora en España, en Sant Andreu / CG

Los contenedores que comercializa Spora en España, en Sant Andreu / CG

¿Por cuánto dinero público? Este medio ha preguntado tanto a Spora como al ayuntamiento. No ha obtenido respuesta. Lo factual es lo siguiente: Spora pilota la implantación --muy polémica-- de la recogida de basura puerta a puerta que promueve BComú. Y ha vendido también los chips y los contenedores que se utilizan con este sistema.

Venden los contenedores en exclusiva

Lo confirman fuentes vecinales, que subrayan que el ayuntamiento ha repartido en Sant Andreu cubos de basura orgánica modelos Stelo 7 y Urba 20. Los fabrica la empresa italiana Sartori Ambiente SRL. En España los vende en exclusiva ID Waste SL, una participada de... Spora. Lo ha corroborado a Crónica Global el departamento comercial de la consultora, que ha recalcado: "Somos distribuidores de Sartori Ambiente en exclusiva en la Península". Sartori, por su parte, no ha respondido. 

Este medio ha logrado incluso los catálogos técnicos de los dos tipos de contenedores que el ayuntamiento ha repartido en Sant Andreu. En España los vende ID Waste, participada por Spora, consultora ideológicamente afín a los comunes. A un precio que ninguna parte ha querido revelar. Vecinos de Sant Andreu han alertado de que Spora está también detrás de las bolsas orgánicas repartidas en Sant Andreu y de los polémicos chips que revelan qué ha tirado cada vecino. 

Ayuntamiento: "Es decisión de Urbaser"

¿Qué dice el Ayuntamiento de Barcelona? Admite que en Sant Andreu se ha contratado a Spora e ID Waste, en un caso para "la asistencia de apoyo" y, en el otro, "los elementos tecnológicos". Una portavoz ha recordado que el puerta a puerta "se hace en el marco del contrato de limpieza y recogida de residuos de la ciudad, y por lo tanto, en colaboración con las empresas concesionarias de los servicios". En el caso del distrito de Sant Andreu, es la concesionaria, Urbaser, la que "contrata los servicios de asistencia, de suministros y elementos tecnológicos a las empresas que considera más pertinentes". Ello ocurre "como el resto de los servicios y materiales asociados a la limpieza y recogida de residuos de la ciudad (contenedores, vehículos, elementos tecnológicos)". 

Contenedores con el chip de Spora que se han desplegado en Sant Andreu / CG

Contenedores con el chip de Spora que se han desplegado en Sant Andreu / CG

¿Quién fichó a la consultora afín a BComú y a su suministrador de contenedores? "En el caso del puerta a puerta de Sant Andreu, Urbaser, que presta el servicio en la zona de Sant Andreu desde hace 10 años, ha decidido contratar la asistencia de apoyo a Spora y los elementos tecnológicos a ID Waste". 

Es una pyme

¿Quién es Spora, la misteriosa firma que dirige la recogida puerta a puerta en Sant Andreu? Se trata de una consultora, una pyme con domicilio social en Salt (Girona). Sus administradores son Laia Valenzuela Morraja y Frederic Puig Magriñà. Su CNAE es el 6910 y su actividad principal son los Servicios Jurídicos. Tiene sedes en la citada Salt, Sant Cugat del Vallès --que comparte con ID Waste-- y Hernani (Guipúzcoa). 

Spora, la consultora que dirige desde la sombra el puerta a puerta en Sant Andreu, facturó 586.032 euros en 2019, último ejercicio depositado en el Registro Mercantil. Dos ejercicios atrás ganó apenas 570 euros. Dirigen la firma Valenzuela y Puig, pero la inscribió en 2003 Pere Serrano Garriga, ambientólogo y teniente de alcalde por Junts de Garrigàs, un municipio de 439 habitantes del Alt Empordà. 

Negocio con las basuras

Lo cierto es que Spora ha tejido un negocio en torno al cambio de modelo de reciclaje de basuras. Ha participado en la desaparición de los contenedores tradicionales en la comarca del Berguedà (2018) y ha realizado estudios en municipios como Sabadell, Sant Esteve de Palautordera, Sentmenat, Sant Quirze Safaja y Santa Eulàlia de Ronçana (Barcelona). 

Frederic Puig (i), gerente de Spora, en la conferencia Waste in Progress / CG

Frederic Puig (i), gerente de Spora, en la conferencia Waste in Progress / CG

La consultora elegida por BComú --o la concesionaria Urbaser, según el ayuntamiento-- para la prueba piloto de la recogida puerta a puerta en la Ciudad Condal, cuya implantación ha tenido que ser parada por el concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia, es también un lobi. Patrocina la Asociación de Municipios Catalanes por la Recogida Puerta a Puerta y coorganizó la conferencia internacional Waste in Progress que se celebró en Girona en 2019. El gerente de Spora, Frederic Puig, habla frecuentemente como experto en la materia para medios de comunicación, sin informar a los lectores de que su empresa gana dinero con el nuevo sistema de recogida.

Afín a los comunes

Además de su labor de consultoría ambiental y grupo de presión para un sistema con el que se lucra, Spora cultiva una faceta activista. Su coadministradora, Laia Valenzuela, fue candidata por Lucha Internacionalista en diversas contiendas electorales. Antes de las elecciones municipales de 2019, Guanyem Girona --cercana a la CUP-- la usó para construir su discurso preelectoral. 

No consta en el resumen de las Jornadas Municipalistas de los anticapitalistas [leer aquí] que Valenzuela, que usó el encuentro político como altavoz para impulsar un sistema de recogida del que se beneficia, declarara un conflicto de interés. De hecho, la consultora es juez y parte en las políticas públicas, pues ayudó a elaborar el plan de residuos del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para 2025 [leer aquí su aportación] sin advertir a los gestores públicos y a los ciudadanos de que la firma tiene intereses en el sector. Es lo que ha ocurrido en Barcelona ciudad. Spora también aparece rutinariamente en encuentros vecinales junto al lobi paneuropeo Zero Waste, que arropa Eloi Badia, concejal que impulsa el puerta a puerta en la capital catalana y, también, vicepresidente de Ecología del AMB. 

El puerta a puerta naufraga

El negocio de Spora y su tarea de lobi por el puerta a puerta no ha sido suficiente para que los vecinos de la Ciudad Condal tragaran. El Ayuntamiento de Barcelona estrenó la recogida de residuos sin contenedores el 25 de mayo en el casco antiguo de Sant Andreu. Los residentes se rebelaron, irrumpieron en un pleno de distrito y cercaron otro. Pese a la suave mano de la consultora, no ha habido paz. Eloi Badia tuvo que modificar el sistema y anunciar que su extensión al distrito de Horta se retrasaba. La semana pasada, el ayuntamiento admitió que también demoraría el nuevo modelo de recogida en Sant Antoni, avanzó Línia Eixample

Basura en Sant Andreu tras la implantación del puerta a puerta / CG

Basura en Sant Andreu tras la implantación del puerta a puerta / CG

Negro sobre blanco, el titubeo de los comunes con la guerra a los contenedores tiene que ver con el naufragio del sistema en Sant Andreu. El distrito era un feudo de los morados. BComú, partido de Colau, ganó con casi el 30% de voto en 2015 y repitió victoria con el 23% de los sufragios en 2019. Aunque la recogida la tutele ahora una empresa que comparte su discurso político, es incierto si la fuerza de Colau volvería a ganarse la confianza de los vecinos, que denuncian suciedad, ratas, y uso ilegal de sus datos con la nueva recogida de sus basuras.