Jaume Padrós (d), presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) / CG

Jaume Padrós (d), presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) / CG

Business

Jaume Padrós se proclama presidente del COMB

El médico nacionalista gana las elecciones al poderoso ente colegial a ser la suya "la única candidatura presentada dentro del plazo establecido"

29 julio, 2021 16:38

Jaume Padrós se ha proclamado hoy presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) por tercer mandato consecutivo. El máximo dirigente del ente colegial ha declarado su propuesta de junta ganadora de las elecciones colegiales al ser "la única candidatura presentada dentro del plazo establecido". 

En un comunicado, el COMB ha informado de que la candidatura de Padrós, médico y también exdiputado de CiU en el Parlamento catalán, "ha resultado ganadora" al ser la única que se ha presentado antes del límite, que vencía hoy a las 14:00 horas. Así, la propuesta Padrós 2021. Professionalisme volverá a presidir el Colegio los próximos cuatro años, siendo el que arranca su tercer mandato al frente de la institución de derecho público. 

Nueve caras nuevas

Según la nota, la junta de gobierno del COMB la formarán 20 profesionales, de los cuales nueve son nuevas incorporaciones al equipo del galeno, mientras que los once restantes ya formaban parte del gabinete anterior. 

A este respecto, el Colegio ha recordado que los estatutos del COMB establecen que, en caso de que se presente una única candidatura, "la junta electoral, sin necesidad de continuar con el procedimiento electoral ni celebrar la jornada de voto o sufragio, la declarará ganadora". Es lo que ha sucedido con Padrós 2021

Padrós: "Apoyo al proyecto"

Tras confirmarse que dirigirá el Colegio de Médicos cuatro años más, Jaume Padrós ha señalado que "los apoyos y las más de 1.200 adhesiones de colegiados que ha recibido esta candidatura constatan el apoyo a un proyecto que se renueva y se fortalece". 

Según el facultativo, una voz muy escuchada durante la pandemia del coronavirus, su propuesta lleva aparejada un "programa que contiene cerca de un centenar de propuestas concretas generadas desde la propia profesión". Quiere priorizar el profesional la "transformación del sistema sanitario en un momento especialmente clave", así como "mejorar las condiciones laborales de los médicos", entre otras metas. 

Sin tiempo para una lista crítica

Como avanzó este medio, un grupo de médicos preparaba una candidatura crítica para que una mujer presidiera el Colegio por primera vez. No obstante, la rapidez en la convocatoria de elecciones --la cita se tenía que celebrar en febrero de 2022-- y la pandemia del Covid-19 han impedido construir la plataforma alternativa. 

Ahora, Padrós se deberá esmerar por coser las heridas abiertas en el seno del ente colegial, por cuanto su último mandato estuvo marcado por el apoyo del COMB al procés independentista en Cataluña. Los últimos meses, no obstante, la institución gozó de mucha visibilidad como voz autorizada durante la crisis sanitaria.