Imagen de una planta con placas termosolares, elemento de la energía verde / EFE

Imagen de una planta con placas termosolares, elemento de la energía verde / EFE

Business

Gigantes petroleros públicos conquistan el paraíso ‘verde’ español

La operación anunciada en las últimas horas por la italiana Eni se une a los movimientos de la francesa Total desde hace algo más de un año

27 julio, 2021 00:00

Si hace no mucho tiempo se hubiera hablado de una ofensiva de petroleras europeas en España, la mayoría hubiera pensado en ver las carreteras del país invadidas por estaciones de servicio abanderadas con los colores de colosos como Total y Eni. Pero los tiempos cambian; tanto, que el objetivo de estas compañías, con presencia de capital público, es precisamente el opuesto: avanzar hacia una cartera de negocio totalmente limpia, libre de emisiones.

Y España es, actualmente, el ‘paraíso verde’ para los otrora gigantes petroleros que buscan convertirse ahora en los grandes referentes de las energías renovables. Este lunes, la italiana Eni anunció la ejecución de dos operaciones que añadirán a su cartera nada menos de 2,7 gigawatios (GW) de proyectos en el campo de las energías limpias, que le convierten en un futuro jugador de referencia en el sector.

Los pasos de Total

La llegada se produce poco más de un año y medio después de la de Total, que justo antes de la irrupción de la pandemia hizo su entrada triunfal en el mercado español con una maniobra similar, la compra de activos a terceros, y que ya cuenta con algo más de 5 GW destinados a la comercialización de electricidad y gas en España.

La operación de Eni se ha articulado en dos partes. En primer lugar, la compañía, en la que el Estado italiano aún conserva una participación en el entorno del 30% y es elemento clave en la toma de decisiones estratégicas, ha comprado a la gestora Azora una cartera de proyectos renovables de 1,2 GW.

Comercialización de electricidad

En una maniobra paralela, Eni ha acordado la adquisición de los activos de Dhamma Energy Group en España con los fundadores de la compañía, que dispone de una plataforma para el desarrollo de plantas solares tanto en el país como también en Francia, que suman cerca de 3 GW en total.

La empresa ya desembarcó hace unos meses en el mercado eléctrico español con la adquisición de la comercializadora Aldro Energía, que incluía un portafolio de 250.000 clientes en España y Portugal, la gran mayoría de ellos pequeñas y medianas empresas.

Un gigante bursátil

Unos movimientos que recuerdan mucho a los protagonizados por Total en las primeras semanas de 2020. Por entonces, la que pasa por ser la mayor empresa europea por capitalización bursátil, y con presencia todavía de capital público francés, aunque de forma residual, se alió con Powertis y Solarbay Renewable Energy para impulsar el desarrollo de 2 GW de energía verde en España.

Poco después, compró a EDP una cartera de 2,5 millones de clientes y dos centrales de ciclo combinado en España, lo que le convirtió directamente en uno de los cinco primeros actores del mercado de electricidad y gas en el país.

El impulso de Repsol

En poco más de 18 meses, Total y Eni se han hecho con cerca de 8 GW de energía verde en España, que equivalen aproximadamente al 15% de la capacidad instalada actualmente con estas tecnologías en el país. La mayoría son proyectos aún a completar, en diversas fases de desarrollo, pero que serán una realidad a lo largo de los próximos tres o cuatro años.

Son movimentos que siguen los realizados a finales de la pasada década por Repsol, cuando sorprendió al mercado con el anuncio de un giro copernicano en su estrategia para convertirse en una compañía cuyo objetivo prioritario a largo plazo es el de alcanzar la neutralidad en carbono en 2050, conforme a lo establecido en los Acuerdos de París, y ser, como insiste de forma reiterada su consejero delegado, Josu Jon Imaz, “parte de la solución” en el contexto de la llamada transición ecológica.