Logo de Telefónica en la sede de Madrid / EP

Logo de Telefónica en la sede de Madrid / EP

Business

Telefónica lleva al TSJC el concurso de telemedicina de los centros sanitarios de L'Hospitalet

La operadora quiere asegurarse un servicio de 470.000 euros anulado tras un recurso de la fundación presidida por Bonaventura Clotet

8 junio, 2021 00:00

Telefónica ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) un concurso del Consorci Sanitari Integral (CSI) para desarrollar un sistema de telemedicina en el Baix Llobregat. El servicio cuenta con fondos europeos y está previsto que entre en funcionamiento en 14 equipamientos sociosanitarios, la mayoría de ellos ubicados en L'Hospitalet (Hospital General, Hospital Sociosanitari, CAE Ronda la Torrassa, CAP Collblanc, CAP La Torrassa, las residencias Companys Socials y Francisco Padilla y el Servei de Valoració de la Dependència), aunque el consorcio también gestiona centros en Cornellà, Sant Joan Despí (Hospital Moisès Broggi) y Barcelona (Hospital Dos de Maig y CAP Sagrada Família).

Pese a que la teleco se hizo con la licitación en noviembre del año pasado, un recurso de Doole Health, empresa propiedad de la Fundación Lucha contra el Sida, logró anular en marzo la adjudicación del servicio valorado en 469.995 euros. Ahora, Telefónica pleitea para deshacer la revocación de la licitación y asegurarse un contrato millonario por un periodo de explotación de cuatro años.

La fundación de Clotet

Doole formaba parte de las siete compañías que pujaron por brindar este servicio al CSI a través +APProp, una herramienta desarrollada por la mercantil vinculada a la fundación. Este spin-off de la asociación presidida por el doctor Bonaventura Clotet se dedica a diseñar soluciones de healthtech para facilitar la comunicación entre pacientes y profesionales sanitarios. +APProp es solo una de las creaciones de Doole, que también ha lanzado otras apps como linkELA para el seguimiento de los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

En noviembre de 2020, Doole solicitó al Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP) una revisión del procedimiento. La firma consideraba que el precio superreducido de la adjudicataria volvía inviable la ejecución de la prestación y, además, perjudicaba al resto de licitantes.

Oferta por 0,01 euros

En su resolución, el órgano administrativo estima parcialmente los argumentos de la demandante. Así, considera que la oferta de la licitadora cercana a cero, concretamente de 0,01 euros, en el apartado de precio fijo --que incluye la obtención de la licencia y la puesta en marcha de la solución de telemedicina--, "ha implicado que la fórmula haya quedado desvirtuada respecto de este ítem".

"Ha dado lugar a resultados en la valoración global que no han permitido la ordenación proporcional de las ofertas, ya que ha supuesto la eliminación de la ponderación de las ofertas del resto de licitadores por este concepto de precio fijo", continúa.

Una doctora le explica a una paciente cómo funciona la telemedicina y las visitas virtuales / TELADOC HEALTH

Una doctora le explica a una paciente cómo funciona la telemedicina y las visitas virtuales / TELADOC HEALTH

Viabilidad de la propuesta

Además, el tribunal desecha el argumento de la operadora conforme no existen gastos de arranque puesto que la plataforma ya está activa en el mercado. "Por más que ya esté operativa (...) tiene ordinariamente un periodo de amortización de los costes iniciales que son repercutidos en los costes de cada uno de los proyectos en que se utiliza, además de otros costes inherentes al establecimiento del servicio como (...) el coste de la licencia corporativa, la implantación de los diferentes entornos y la preparación de la fase 0", señala en la resolución a la que ha tenido acceso Crónica Global.

De ahí que el órgano cuestione la viabilidad de la propuesta económica formulada por la compañía. "Si bien el razonamiento de Telefónica puede ser factible desde este punto de vista por suponer un coste menor que no el de aquellas otras empresas que hayan de construir o poner en funcionamiento ex novo la plataforma tecnológicano puede asumirse sin más que no exista ningún coste a repercutir en la contratación objeto de análisis", concluye. 

Solución para pacientes crónicos

El proyecto hospitalario pretende fortalecer el nexo de unión entre el personal sanitario y los pacientes y entre los propios sanitarios. En concreto, en las enfermedades crónicas. "Buscamos una solución que coordine los diferentes niveles de asistencia y nos permita tener monitorizado en directo al paciente crónico", explica Javier Grueso, director de sistemas de información en el CSI. La herramienta contará con una estrategia de gamificación como gancho para que los afectados la utilicen y, además, incorporará contenidos de interés relacionados con la enfermedad del paciente.

"Será una app donde del mismo modo que prescribimos al paciente un tratamiento de medicación, le damos también un tratamiento de seguimiento. Esto nos servirá para evitar o detectar lo más rápidamente posible los cuadros de agudización", comenta Grueso. Pero esta plataforma no verá la luz hasta que el TSJC dirima sobre el fondo del concurso que enfrenta a Telefónica con Doole.