Ana Botín, presidenta de Banco Santander, pide a universidades y empresas impulsar el empleo entre los jóvenes / SANTANDER

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, pide a universidades y empresas impulsar el empleo entre los jóvenes / SANTANDER

Powered by

Business

Ana Botín apuesta por impulsar el empleo entre los jóvenes

La presidenta de Banco Santander ha reafirmado el compromiso de la entidad financiera con la educación superior durante la junta general de accionistas de Universia

8 junio, 2021 00:00

Si hay un banco cuya marca está asociada al mundo universitario, éste es el Santander. La apuesta del grupo financiero por la educación superior perdura ya 25 años. Una peculiaridad que lo distingue del resto de entidades financieras del mundo. Este firme compromiso de Banco Santander volvió a ponerse de manifiesto en la reciente junta general de accionistas de Universia, la mayor plataforma abierta de orientación académica y laboral del mundo universitario.

En este encuentro, Ana Botín, presidenta de Banco Santander, destacó el papel de las universidades “para construir el país competitivo, inclusivo y sostenible que queremos”. La ejecutiva llamó a la colaboración entre gobiernos, administraciones públicas, organismos internacionales, universidades y sector privado para “transformar nuestra sociedad a través del conocimiento”.

Desafíos del mercado laboral

En opinión de la presidenta de Banco Santander y Universia, las universidades están obligadas a dar respuesta a los nuevos retos y necesidades que plantean las empresas. Pero, además, “todos los sectores económicos, incluyendo el financiero, tienen que reinventarse”. “De lo que hoy hagamos, dependerá el futuro de nuestro país y de las nuevas generaciones”, subrayó.

Según la ejecutiva de la entidad financiera, uno de los grandes desafíos que tiene por delante el mercado laboral: las nuevas tecnologías y la digitalización. Esta tendencia, que se ha acelerado durante la pandemia, supone un reto tanto para las empresas como para los trabajadores. De hecho, diferentes estudios apuntan que el 85% de los empleos que existirán en 2030 todavía no han sido creados: la inteligencia artificial y la robótica reemplazarán la mitad de los empleos actuales. 

Educación contra desigualdad

También resaltó la necesidad de hacer frente a las nuevas necesidades del mercado laboral con acciones encaminadas a mejorar los conocimientos técnicos y las habilidades en las denominadas materias STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). “Nos hemos sumergido de manera acelerada en la cuarta revolución digital”, señaló.

Para la presidenta del Santander, esta transformación supone un punto de inflexión y una oportunidad. En su opinión, se trata de un momento único para afrontar los desafíos y acelerar definitivamente la digitalización. “Los fondos europeos son un instrumento clave para dar el gran salto de la transformación”, explicó.

125.000 becas Santander más

A su vez, insistió en que “la educación es la mejor herramienta para luchar contra la desigualdad”. Botín señaló como claves que la empleabilidad sea una prioridad para universidades y empresas; impulsar una formación permanente que permita el desarrollo continuo de capacidades; una gestión coordinada de todas las organizaciones implicadas en la generación de conocimiento; y, por último, la importancia de financiación que garantice una educación accesible y de calidad para todos.

El programa de becas del banco es una de las fórmulas para garantizar que se cumplen estas prioridades, en especial para apoyar el talento joven. La entidad ha anunciado que este año concederá 125.000 becas más de las que tenía comprometidas dentro de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible para el trienio 2019-2021. Esta cifra supone que el número total de ayudas concedidas en este periodo se elevará hasta 325.000.

Impulsar el emprendimiento

Programas globales como Santander X Global Challenge o Santander X Global Award impulsan el emprendimiento. Estas iniciativas se acompañan de formación internacional, herramientas para poder escalar sus innovaciones, mentoría especializada y visibilidad. Por su parte, Universia se ha marcado como desafío orientar y apoyar en materia de empleabilidad a más de 400.000 jóvenes titulados a través de la plataforma digital de empleo y prácticas de Universia Jobs.

Además, a través de su Fundación, tiene un importante programa de formación universitaria e inserción laboral inclusiva y sostenible. El enfoque de trabajo de esta organización sin ánimo de lucro pone el centro en tres Objetivos de Desarrollo Sostenible: acceso y accesibilidad (ODS 11); educación (ODS 4) y educación inclusiva y equitativa de calidad (ODS 8).

Compromiso con la educación superior

Para desarrollar su apuesta por la educación superior, el gigante financiero cuenta con Santander Universidades, un programa global que ofrece oportunidades de educación, formación y emprendimiento a estudiantes universitarios y profesionales (Becas Santander). Desde sus inicios, este programa ha destinado más de 2.000 millones de euros y concedido más de 630.000 becas y ayudas. 

La otra palanca de apoyo al mundo universitario es Universia, que nació en 2000 a iniciativa de Banco Santander, 31 universidades españolas, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Hoy cuenta con portales locales en diez países y una red de universidades asociadas que agrupa a 13,5 millones de alumnos y profesores universitarios

El escaparate de Universia

En España, universia.es se ha convertido en el mayor escaparate de información para la orientación académica y el fomento del empleo. A través de esta página se ofrecen más de 19.000 grados, estudios, becas, cursos, másters y ofertas de primer empleo, además de herramientas y recomendaciones que ayudan a abrir la puerta a un entorno laboral cambiante.

También se pueden encontrar espacios de debate y reflexión sobre tendencias en educación e intercambio de mejores prácticas, así como comunidades de información y entretenimiento para el ocio y el tiempo libre.