El Innside Palma Bosque, uno de los hoteles de Meliá afectados por la operación de traspaso / EP

El Innside Palma Bosque, uno de los hoteles de Meliá afectados por la operación de traspaso / EP

Business

Meliá se apoyará en Bankinter para traspasar ocho hoteles por 200 millones

La cadena hotelera acuerda con la entidad financiera la creación de una nueva sociedad para captar inversores privados en una operación a seis años

8 junio, 2021 19:40

Melía traspasará ocho hoteles por 205 millones de euros tras haber alcanzado un acuerdo con Bankinter. La entidad financiera y la cadena hotelera crearán una nueva sociedad junto con otros inversores privados, a la que traspasarán la cartera de estos establecimientos, ubicados en España.

Según ha avanzado El Confidencial y han confirmado fuentes cercanas a la operación a la agencia Efe, las dos compañías han decidido crear la nueva empresa para atraer a clientes de banca privada, a las que les plantearán esta alternativa de inversión. Tanto Meliá como Bankinter aportarán un capital de 20 millones a la sociedad limitada, que les dará una participación del 10% a cada una, en una sociedad que gestionará GMA, que también participará como accionista.

Una inversión a seis años

La operación afectará a tres hoteles de Baleares --el Innside Palma Bosque, el Gran Meliá Menorca y el Gran Meliá Victoria--, el Meliá Atlanterra (Cádiz), el Meliá Granada, el Innside Zaragoza, el Meliá Tamarindos (Gran Canaria), y el Gran Meliá Salinas (Lanzarote).

Bankinter ofrecerá a los clientes de su división de banca privada participaciones vehiculadas a través de inversiones de 2, 5 o 10 millones de euros. Las inversiones se realizarán a un plazo de 6 años y medio, con el compromiso por parte de Meliá de devolver el capital aportado, por lo que la operación supondrá una medida de financiación a largo plazo para una cadena perteneciente al sector hotelero, de los más afectados por el golpe de la pandemia al turismo.

Una rentabilidad del 9%

En cualquier caso, será Meliá quien seguirá operando los hoteles y asegura a Bankinter un dividendo anual mínimo del 4,78%, además de una rentabilidad de al menos el 4,5%. Sin embargo, la operación tien como meta llegar a un dividendo del 6,5% y una rentabilidad del 9%, según las mismas fuentes.

El traspaso se enmarca en la estrategia de inversión alternativa iniciada hace años por Bankinter, que comprende fondos, pero también socimis. También han formado parte de esta estrategia Helia, un fondo de capital riesgo que invertía en energías renovables; las socimi Ores, con inmuebles comerciales; y Atom, con hoteles. También ha lanzado iniciativas en residencias universitarias y ahora reforzará con esta nueva sociedad su papel en el sector hotelero.