El hachazo retributivo deprecia 5.300 millones a Endesa e Iberdrola
Los inversores castigan por tercer día consecutivo a las principales perjudicadas por la decisión del Gobierno de eliminar retribuciones a la generación de electricidad con tecnologías tradicionales
3 junio, 2021 00:00El recorte retributivo a la generación de electricidad que el Gobierno comienza a preparar tardará aún algún tiempo en ser efectivo, pero donde ha tenido efectos inmediatos ha sido en la valoración por parte de los mercados de Endesa e Iberdrola, las dos grandes perjudicadas por una medida que pretende descargar el recibo de la luz. En apenas tres sesiones, ambos valores han sufrido un descenso conjunto de sus capitalizaciones de 5.300 millones de euros.
Mientras los diversos analistas no se ponen de acuerdo a la hora de valorar el impacto de la medida en las cuentas de resultados de las compañías, el mercado ha hecho sus propios cálculos. Y éstos dejan lugar a pocas dudas. Desde el pasado lunes, la cotización de Endesa ha sufrido un castigo cercano al 7% mientras que las acciones de Iberdrola se han depreciado en torno al 4,5%.
Castigo sostenido
En contraste con este comportamiento bajista, el mercado ha mostrado un tono plano generalizado, que se ha traducido en un repliegue poco significativo del Ibex 35 en estas tres sesiones, de medio punto porcentual aproximadamente.
Además, los expertos llaman la atención sobre el hecho de que el castigo se ha producido de forma moderada pero sostenida, con sólidos retrocesos en cada sesión, lo que no ofrece síntomas de sobrerreacción por parte de los inversores.
Caídas más difíciles de corregir
“En este caso, no se ha producido una huida masiva de inversores el primer día, algo que muchas veces tiene que ver más con una situación de pánico o con un cierto efecto arrastre que con fundamentales que justifiquen la reacción del mercado”, apuntan desde la mesa de contratación de una firma bursátil.
“En esos casos, las caídas son más espectaculares pero, también, mucho más fáciles de corregir, en cuanto los inversores analizan más en profundidad la situación”, añaden.
Tres consecutivos
Sin embargo, no parece ser este el caso. Las primeras informaciones sobre las intenciones del Gobierno se publicaron en la tarde del pasado viernes, ya con los mercados cerrados, por lo que la primera reacción llegó en la jornada del lunes. Desde entonces, tres descensos consecutivos, sin grandes cifras pero sin atisbo de cambio de tendencia.
Aunque en términos relativos ha sido Endesa la que se ha llevado la peor parte, en números absolutos la pérdida de valor es mayor para Iberdrola, dada la significativa diferencia de capitalización entre ambos valores.
Inversiones amortizadas
De esta forma, la eléctrica que preside Ignacio Galán ha visto esfumarse unos 3.500 millones de euros desde el lunes, aproximadamente el doble que Endesa, cuya capitalización bursátil se ha recortado en algo más de 1.700 millones de euros.
El mercado coincide en señalar a ambas como las principales perjudicadas de la iniciativa legislativa que ha puesto en marcha el Gobierno para poner fin a las retribuciones que reciben las empresas generadoras de electricidad por sus plantas nucleares e hidroeléctricas; el Ejecutivo toma esta medida al entender que las instalaciones se encuentran por completo amortizadas.
Descargar el recibo
De ahí que esta partida se conozca en el sector como “beneficios caídos del cielo”, pese a que las compañías consideran que las inversiones aun no han sido amortizadas, al tener cuenta las que han llevado a cabo en los últimos años para la actualización de las centrales y su adaptación a las exigentes normativas de seguridad.
La intención última del Ejecutivo es descargar el recibo de la luz, como le sugirió la Comisión Europea, y propiciar así una rebaja en la factura, que pasa por ser una de las más elevadas de la Unión Europea.
La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, señaló este martes que la medida podría generar una rebaja en el recibo de aproximadamente un 15% en un periodo de cinco años. Ribera apuntó la estimación tras participar en la reunión del Consejo de Ministros en la que se dio luz verde al anteproyecto de Ley que contempla la eliminación de esta retribución.