Juan José Brugera (d) y Pere Viñolas (i), presidente y CEO de Colonial, en la junta de accionistas 2019 / COLONIAL

Juan José Brugera (d) y Pere Viñolas (i), presidente y CEO de Colonial, en la junta de accionistas 2019 / COLONIAL

Business

Colonial lanza una OPA para hacerse con el 100% de su filial francesa

La operación aumentará la exposición del grupo inmobiliario en el mercado galo hasta los 1.000 millones de euros en activos

3 junio, 2021 18:33

Colonial apuntala su negocio en París. El grupo inmobiliario ha anunciado que reforzará su participación en SFL, su filial de París cotizada en Euronext París, con el objetivo de hacerse con el 100% de la empresa francesa. Actualmente, Colonial cuenta con el 82% de participación de la filial parisina.

El consejero delegado de la compañía, Pedro Viñolas, y su presidente, Juan José Brugera, han comunicado que la operación supondrá un aumento de la exposición de Colonial en el mercado galo por cerca de 1.000 millones de euros en activos. Esta ganancia patrimonial elevará el portfolio parisino de la empresa hasta el 60% de su negocio --Madrid representa el 25% y Barcelona el 15% restantes--.

OPA voluntaria mixta

La socimi llevará a cabo esta operación mediante la adquisición del 12,9% de las acciones en manos de Predica, la filial de seguros personales de Crédit Agricole Assurances, en dos tramos distintos. El 5% de este posicionamiento de Predica se canjeará por acciones de Colonial, mientras que el resto se convertirá en participaciones como socio de inversiones directas en activos. Ambas transacciones se realizarán de forma simultánea.

Además, Colonial lanzará una OPA voluntaria mixta --tanto en acciones como en capital líquido-- sobre los tenedores minoritarios que poseen otro 5% de SFL. El conjunto de esta operación --tanto la OPA como la transacción con Predica-- supondrá 800 millones de euros.

Fusión a medio plazo

Durante este junio, Colonial registrará ante el regulador francés la oferta pública dirigida a todo el capital de los minoritarios por una contraprestación compuesta por 46,66€ y cinco acciones de Colonial por cada acción de SFL. Con la aceptación de la oferta, los minoritarios podrán convertirse así en accionistas de Colonial.

Viñolas ha descartado que a corto plazo se produzca una fusión entre SFL y Colonial, aunque ha apuntado que "a medio plazo la integración de ambas compañías forma parte de nuestros objetivos". La socimi ha convocado una junta general extraordinaria de accionistas el próximo 28 de junio para aprobar el plan del órgano de gobierno. Se prevé que la operación se haya ejecutado en su totalidad en septiembre de 2021.

Foco en París

El refuerzo del posicionamiento en SFL coincidirá con algunas inversiones estratégicas realizadas por Colonial en el país vecino. El grupo terminó a finales de 2020 los trabajos de renovación de un inmueble de más de 5.000 metros cuadrados sito en 103 Grenelle, en una de las ubicaciones prime de París. Asimismo, la privada ha iniciado la remodelación parcial del complejo de Cézanne Saint-Honoré (26.287 metros cuadrados), un edificio de oficinas que contará con acabados similares a los hoteles de alta gama.

En una reciente entrevista con Crónica Global, Brugera destacaba la vitalidad del mercado de oficinas de la capital francesa: "Estamos en París, que cuenta con 65 millones de metros cuadrados de techo, mayor que Londres, que tiene 60 millones. Si comparamos, Madrid tiene 16 millones y Barcelona unos cinco millones".