Banco Sabadell reducirá los costes del grupo en 100 millones hasta 2023
La entidad se marca como objetivo elevar su rentabilidad hasta el 6%, con crecimientos de un dígito bajo en el margen de intereses y de un dígito medio en comisiones
28 mayo, 2021 07:20Banco Sabadell ha anunciado que “continuará con su esfuerzo en la contención y reducción de costes” del grupo. Prevé que esta política se traduzca en un recorte en este capítulo de 100 millones de euros hasta 2023, fecha en que concluirá el nuevo plan estratégico de la entidad que se ha dado a conocer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que se presentará a los analistas a lo largo de la mañana.
Se trata de la primera hoja de ruta firmada por el nuevo consejero delegado, César González-Bueno, y en ella se indica que los nuevos ajustes son necesarios por la “transformación del modelo de negocio, la automatización y simplificación de procesos”.
Nuevo ajuste en España
El objetivo que se ha fijado el banco en el plan es pasar de los 3.000 millones de euros de costes anuales con que concluyó 2020 a 2.900 en 2023. Para lograrlo, se estima una nueva reestructuración en España durante el primer trimestre del próximo ejercicio, que será clave para obtener esos 100 millones de euros de ahorro adicional anualizado previstos en la estrategia.
En total, prevé que el ajuste que ha culminado en España durante el primer trimestre 2021 le proporcione ahorros de 140 millones de euros, a los que sumará 70 adicionales por la conclusión de los recortes en Reino Unido, con el plan de su filial británica TSB. Sin embargo, esos algo más de 200 millones son compensados casi por completo por la inflación de los gastos subyacentes prevista por la entidad hasta 2023. De ahí que el nuevo ajuste que aplicará en España en 2022 se plantea fundamental para alcanzar el objetivo.
Ajuste voluntario en marzo
La última gran medida para recortar los costes del banco fue un plan de salidas voluntario de plantilla (pactadas, no un ERE) que se acordó con los sindicatos en marzo. Implicó el adiós de 1.800 empleados.
De hecho, el mismo González-Bueno ya avanzó en la presentación de resultados del primer trimestre que había “más margen de mejora en costes”, la iniciativa que ahora se pone negro sobre blanco.
ROTE del 6% en 2023
Todo ello, en un escenario en que se estima que la incidencia de la crisis económica unida al coronavirus aún será notable. El pico de morosidad se espera para 2022, aunque no es una máxima que preocupe al grupo financiero.
Banco Sabadell se ha marcado como gran objetivo que el rendimiento sobre fondos propios (ROTE) alcance el 6% en 2023. Parte del 1,25% anualizado alcanzado en el primer trimestre del ejercicio en curso, el primero que computa en la hoja de ruta.
Crecimiento
Tambié se fija la directriz de que el margen de intereses crezca “a un dígito bajo”, que las comisiones avancen “a un dígito medio” o que la ratio de capital CET1 se mantenga “en todo momento por encima del 12%”. Además, indica que el margen de dotaciones debe estar por debajo de los 250 puntos básicos o que la ratio de activos problemáticos no debe superar el 5%.
El banco afirma que cuenta con una “cómoda situación de liquidez” que le permitirá cumplir con lo prometido “sin necesidad de incurrir en unos volúmenes de emisiones mayoristas significativos". Manifiesta que el crecimiento del crédito esperado, la evolución de la británica TSB y el menor coste de financiación mayorista que se proyecta apuntalan la evolución del grupo que se ha dibujado.
Más hipotecas y banca digital
Todo ello, en un sector en el que se prevé que crezca el apetito por las hipotecas en detrimento de los préstamos al consumo y en el que se prevé “potenciar el liderazgo en el segmento de empresas en España”, donde tiene una penetración del 40%. Proyecta una “profunda transformación” del negocio retail y en el impulso definitivo a su digitalización. Banco Sabadell indica que será una entidad 100% online para cuentas, préstamos y medios de pago que se compensarán con “gestores especializados en oficinas”.
En cuanto a TSB, se enfoca su avance en el sector de las hipotecas y en la financiación “de sus propios depósitos”. Aunque el futuro del grupo sea España, de aquí la reciente desinversión en Andorra, González-Bueno ha incluido a la filial británica dentro del perímetro de la entidad hasta 2023. Por ahora, TSB no se vende.