Quirófano con dipositivos 3D del Hospital Clínic Barcelona, uno de los centros que participa en la creación de un gigante sanitario / HCB

Quirófano con dipositivos 3D del Hospital Clínic Barcelona, uno de los centros que participa en la creación de un gigante sanitario / HCB

Business

Grandes hospitales catalanes crearán un gigante de material quirúrgico

El Clínic, Sant Pau, Mar y Taulí diseñan una plataforma de gestión de instrumental para toda España; los sindicatos ven "externalización" y la combatirán

10 mayo, 2021 00:00

Cuatro grandes hospitales catalanes preparan la creación de un gigante logístico para material quirúrgico. El Hospital Clínic Barcelona, Sant Pau, Parc de Salut Mar y Taulí sondean el mercado para lanzar una plataforma logística "de referencia" para toda España que almacene y esterilice el instrumental y permita trazarlo. Los sindicatos, por su parte, detectan "externalización" de servicios públicos y la combatirán. 

El proyecto se lleva con gran cautela. Coordinació Logística Sanitària (CLS), una unión de los hospitales del Mar y Taulí, lanzó una consulta preliminar de mercado el pasado año [consultar aquí]. Buscan socios para un proyecto que será, según las fuentes consultadas, "público". Desde entonces, la iniciativa apenas se ha movido. Hasta ahora, cuando diversos sindicatos como Catac, CCOO y CGT han empezado a difundir su oposición a la idea. 

Un gigante del instrumental

¿Pero qué busca el proyecto? Según la documentación preliminar, ampliar la CLS para formar un nodo de esterilización y almacenamiento de instrumental quirúrgico. La solución común e integral, como la llaman sus impulsores, permitiría trabajar las economías de escala y ahorrar tiempo y espacio a las cuatro ciudades sanitarias. No es materia menor. Entre los cuatro complejos médicos suman 105 quirófanos que trabajan mañana y tarde, al menos antes de la pandemia

La alianza para gestionar el material sería posible por la ampliación de la sede de Coordinació Logística en una nave de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), donde hasta 1.000 metros se dedicarían a la nueva empresa. La sociedad no buscaría solo aprovechar sinergias y ahorrar costes, sino que aspiraría a ser pivotal en el sistema sanitario catalán y el nacional. Avanza el dosier previo que la solución otea a ser un operador logístico "de referencia" para toda España. 

"Será público"

Consultados por la cuestión, los cuatro grandes hospitales que impulsan la idea han preferido no aportar su versión a Crónica Global. Sí lo han hecho fuentes del sector logístico sanitario, que preparan sus ofertas para entrar en el proyecto. "Por el momento, es solo una idea, y de esta noción emana la consulta de mercado. Lo que pretenden los cuatro hospitales es un hub público de gestión y esterilización del instrumental", explican. 

¿Una privatización? "No se entiende así. El mercado lo ve como un operador público que explore sinergias entre los cuatro centros asistenciales. Y ello está alineado con lo que vienen pidiendo las instituciones comunitarias a los Estados miembros: reducir duplicidades en la Administración y generar alianzas para ser más eficientes", explican. ¿Cómo está el proyecto? "En un estado inicial. No hay nada, solo una idea, una propuesta para explorar su viabilidad", agregan. 

Los sindicatos ven "externalización"

Discrepan de esta versión algunos sindicatos. CCOO, Catac y CGT se han significado públicamente contra la iniciativa y han avanzado que la combatirán, por cuanto la consideran una "privatización" encubierta. La corriente de descontento se centra en estas plataformas, pero crecerá. Los comités de empresa de los cuatro hospitales, Clínic, Mar, Sant Pau y Taulí, han acogido la idea con frialdad. 

Consideran, explican fuentes conocedoras, que el operador logístico es posible "por la condición de concertados" de los cuatro hospitales. Sostienen que "entrará capital privado en la iniciativa, hasta el 49% tal y como permite la normativa". Y alertan de que si los complejos médicos entregan la gestión de su instrumental a un tercero, las condiciones laborales de los trabajadores se resentirán. 

El precedente de la oposición al IDI

Lo mollar es el debate sobre cómo debe configurarse la sanidad catalana que queda fuera del perímetro del Instituto Catalán de la Salud (ICS), el prestador 100% público de servicios sanitarios. Por un lado, los gestores sanitarios han defendido siempre la idea de buscar acuerdos en el seno de la sanidad concertada para incrementar su eficiencia. En este marco se deben situar, por ejemplo, las alianzas entre Clínic y Plató, convertida en fusión, o la entente Els 4 gats, que une a los hospitales de Mollet, Campdevànol, el propio Plató o San Rafael. 

En el otro, se sitúan los defensores de los servicios 100% públicos. Ahora alertan de que el nuevo operador logístico guarda similitud a una operación pilotada en 2011 por el exconsejero catalán de Salud, Boi Ruiz (CiU), de tratar de incorporar capital privado al Instituto de Diagnóstico por la Imagen (IDI). La consejería tuvo que negarlo tras las críticas los sindicatos mayoritarios. El Instituto continuó siendo público y adscrito al CatSalut