Oficinas de Bayer en Sant Joan Despí (Barcelona) / EP

Oficinas de Bayer en Sant Joan Despí (Barcelona) / EP

Business

Bayer cerró 2020 con una facturación de 667 millones de euros en España

La compañía compensó la caída del negocio farmacéutico con el repunte de la demanda de productos para la agricultura

23 marzo, 2021 12:13

La multinacional Bayer cerró el ejercicio de 2020 con una facturación en España de 667 millones de euros. El grupo industrial apenas redujó sus ventas el 0,3% en términos interanuales, aunque la crisis provocada por el Covid-19 afectó de forma distinta a cada línea de negocio.

Mientras la cartera farmacéutica se contrajo el 2,4% y recaudó 332 millones de euros, los productos para la agricultura aumentaron su demanda hasta alcanzar 239 millones (el 5,9% más que en 2019). Además, los artículos de autocuidado cayeron un 7,5% y facturaron 96 millones de euros, pese a que la empresa ha destacado el auge de la gama de complementos vitamínicos.

Efectos del Covid-19

A nivel global, la compañía generó el año pasado 41.400 millones de euros. Una cifra que Bernardo Kanahuati, consejero delegado de Bayer Iberia, asegura que están en sintonía con los ejercicios previos al Covid. "Las ventas son equiparables a las del año anterior, representando un -0,6% respecto a 2019.

El negocio farmacéutico tuvo un impacto por la pandemia en oftalmología y salud de la mujer, ya que fue difícil hacer continuación de los pacientes en una época de restricciones sanitarias", ha detallado durante la presentación de los resultados del curso anterior.

Bernardo Kanahuati, consejero delegado de Bayer Iberia / BAYER

Bernardo Kanahuati, consejero delegado de Bayer Iberia / BAYER

65,5 millones de inversión

El directivo ha explicado que España sigue siendo un foco importante de inversión para la multinacional. La compañía invirtió el año pasado 65,5 millones de euros en sus tres líneas de actividad, un aumento del 9% respecto al año anterior.

En concreto, 27,9 millones se destinaron a mejorar las infraestructuras del grupo, mientras que los 37,6 millones restantes se destinaron a la investigación en productos biomédicos y de control de plagas.

Planes en Cataluña

Kanahuati ha reafirmado el compromiso de Bayer con su centro de excelencia en Sant Joan Despí (Barcelona), que precisamente aumentó su plantilla el año pasado en el marco del plan de inversiones de la empresa. Asimismo, el consejero delegado ha precisado que la corporación no presentará ningún proyecto por sí misma para optar al reparto de los fondos europeos de reconstrucción.

Por otro lado, ha recordado los 72 ensayos clínicos realizados a lo largo de 2020 y que han contado con 7.500 sujetos de experimentación. Gracias a este esfuerzo investigador se han desarrollado nuevos medicamentos en campos como la terapia genénica y oncológica, los fármacos cardíacos soluciones oftalmológicas.

Presentación de los resultados de 2020 de Bayer / BAYER

Presentación de los resultados de 2020 de Bayer / BAYER

Apuesta sostenible

En España, Bayer quiere consolidar su área de crop science --su catálogo de pesticidas, herbicidas, plaguicidas y tecnología de semillas-- en su centro ubicado en Quart de Poblet (Valencia).

Protasio Rodríguez, director de esta división de negocio en España y Portugal, ha explicado que esta apuesta está vinculada con un modelo de agricultura más sostenible "que combina la innovación en protección de cultivos con el desarrollo de nuevas variedades de semillas más tolerantes a plagas y enfermedades, que disminuirán la necesidad de fertilizantes, fitosanitarios y agua y, al mismo tiempo, aumentarán los rendimientos".

Productos biológicos

Para implementar este objetivo ambientalista, la compañía ha reforzado su cartera de productos biológicos y sus soluciones para volver más resistentes las semillas. A estas iniciativas se ha sumado otra línea de prestaciones enfocadas a la digitalización del sector agrario.

Como ha declarado Rodríguez, "los avances en el área digital aplicada a la agricultura permiten tomar medidas más precisas mejorando los rendimientos, ahorrando costes y energía y produciendo de manera más eficiente y sostenible".