Los dueños de Danone apartan a Emmanuel Faber del grupo
El consejo de administración acepta la demanda del fondo BlueBell capital y cesa al actual presidente no ejecutivo dos semanas después de asumir este cargo
15 marzo, 2021 12:05Los propietarios de Danone han decidido apear a Emmanuel Faber de la presidencia no ejecutiva de la compañía. El histórico directivo había asumido este cargo hace tan solo dos semanas en un intento de acallar las críticas internas a su gestión como consejero delegado, ya que los fondos propietarios del grupo de alimentación con sede en París estaban descontentos con el impacto de la crisis del coronavirus en la compañía.
Danone ha sufrido más que otros competidores del sector y presentó unas cuentas menos saneadas, hecho que ha detonado la renovación de la cúpula. Cabe tener en cuenta que el mandato de Faber transciende especialmente por su trabajo en generar unas condiciones de trabajo óptimas para su plantilla, tanto en materia salarial como en mejoras sociales, y se han mantenido en el tiempo
Caída de la cotización
No ha habido problema en esta gestión hasta que se ha llegado a una caída en el consumo derivada del impacto de la pandemia mundial y la recuperación de la facturación de Danone no ha escalado al mismo ritmo que sus rivales. Los resultados del grupo de alimentación han tenido su consiguiente impacto en la cotización. Las acciones del grupo han caído, incluso el propio Faber reconoció que el precio del intercambio actual no gustaba ni a él ni a sus directivos de más estricta confianza.
Actualmente están fijadas en 60,40 euros. Alcanzaron su mínimo en años a finales de octubre, cuando el mercado lastró su valoración hasta los 46,83 euros. Cifras todas ellas lejanas a los 81,79 euros que alcanzaron a principios de septiembre de 2019, fecha en la que se inició la desescalada del valor.
Petición de BlueBell
Para intentar contentar a los fondos más críticos con su gestión, el londinense BlueBell, que tomó una posición capital en el accionariado en enero que no ha sido revelada, Faber dio un paso atrás hace dos semanas. Poco después de presentar los resultados anuales dejó de ser consejero delegado y renunció a las responsabilidades ejecutivas. Ejercía de presidente y de consejero delegado desde 2014. Todo ello, escasos tres meses después de que se anunciase un ajuste de plantilla de 2.000 personas y la potenciación de la producción de proximidad para intentar sanear las cuentas.
BlueBell había pedido cambios en la dirección y ahora da un paso más. Ha designado a Gilles Schnepp como presidente del consejo de la empresa de alimentación con efectos inmediatos. Véronique Penchienati-Bosetta, actual consejera delegada internacional, y a Shane Grant, consejero delegado en Norteamérica, capitanearán de forma conjunta el negocio de la multinacional mientras no se completa el fichaje de un nuevo consejero delegado. El proceso de selección internacional ya se ha iniciado con el fichaje de un headhunter.
Recorte del beneficio del 13%
Los fondos que han asumido el control efectivo de Danone explica que la prioridad inmediata del nuevo presidente, junto con el consejo, será la de liderar la “transición” hacia una “gobernanza mejorada” hasta el aterrizaje del nuevo directivo.
El grupo de alimentación francés presentó un beneficio neto de 1.956 millones en 2020, cifra que implicaba un aumento del 1,4% respecto al ejercicio precedente. Con todo, este resultado no muestra de forma clara la fotografía final de la evolución de la compañía. Los resultados de Danone de 2019 estaban dopados por los extraordinarios. Si se excluyen, las ganancias del grupo habrían caído el 13%. Además, la facturación cayó el 6,6% hasta los 23.620 millones.